MAÍZ
El maíz terminó la 3ra semana de septiembre con ligeras subidas en Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo sumaron un 0,21% y un 0,36%, por tonelada. De lo poco alcista visto durante el segmento comercial se destacaron los malos augurios para la nueva cosecha en Brasil. Entre los factores que limitaron las alzas y que mantuvieron los precios del maíz bajo presión destacamos: el avance de la cosecha en EE.UU., el sostenido ritmo de las exportaciones de Brasil, las bajas ventas semanales de EE.UU. y las decepcionantes cifras de la industria del etanol.
El maíz concluyó la última rueda de septiembre en Chicago con precios a la baja, mientras que el balance semanal casi no dejó variantes. La caída se dio en simpatía con las pérdidas del frijol soya y del trigo, además de que una mayor oferta del grano fino podría interpretarse como más competencia en el mercado de forrajes. Todo lo anterior, como si hiciera falta algo más bajista a la presión de por sí importante de la cosecha en curso, que dejaría el segundo mayor volumen histórico y que elevaría notablemente el nivel de las existencias finales estadounidenses 2023/2024. Los operadores estimaron un progreso de las labores sobre el 30% del área apta, frente al 15% reportado el lunes por el USDA. Lo mencionado, complementado por la fuerte competencia brasileña en el mercado de exportación, eclipsó un informe trimestral sobre stocks estadounidenses al 1º de septiembre que para el maíz podría haber resultado alcista (ver informe).
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 4.89, el bajo 4.68, cerrando a 4.77.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
Luego de tres de cinco ruedas negativas, el frijol soja completó la cuarta semana bajista consecutiva en Chicago, donde las posiciones noviembre y enero perdieron en la 1ra semana de esta quincena un 3,28% y un 3,12%, por tonelada. Entre los factores que prolongaron las pérdidas destacamos: el arranque de la cosecha en EE.UU., las buenas perspectivas para la nueva campaña en Brasil y la sostenida competencia de Brasil en el mercado de exportación. El frijol soya se negocia con leves alzas en Chicago, luego de que el USDA calculara el 50% de los cultivos en estado bueno/excelente, por debajo del 52% de la semana pasada, del 55% de 2022 y del 52% estimado por los privados. Además, el organismo informó el avance de la cosecha sobre el 12% del área apta, contra el 5% de la semana anterior; el 7% de igual momento de 2022; el 11% de las últimas cuatro campañas, y el 14% previsto por los operadores. Limita las alzas la calma que muestra la demanda china en el mercado estadounidense.
El frijol soya cerró con precios a la baja el último día de septiembre en Chicago y completó la quinta semana negativa consecutiva en esa plaza. Al peso de la coyuntura bajista derivado del avance de la cosecha estadounidense, que los operadores estimaron sobre el 23% del área apta, frente al 12% informado por el USDA, se agregó el informe trimestral de existencias (ver informe). Al respecto el USDA sorprendió al mercado con un dato de existencias al 1º de septiembre de 7,30 millones de toneladas, que quedó lejos de la cifra promedio prevista por los operadores, de 6,59 millones; en lo más alto del rango manejado por los privados, que fue de 5,88 a 7,35 millones de toneladas, y arriba de los 6,81 millones que el USDA estimó en su último informe mensual.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 13.69, el bajo 12.72, cerrando a 12.75
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
La 1ra semana de esta quincena la harina de soya cerró con leves subidas en Chicago, donde los futuros de diciembre bajaron un 0.5% por tonelada. Las mejoras fueron parte de un repunte técnico parcial y entre los factores que le dieron algo de sustento se ubicaron las lluvias caídas en zonas de las Grandes Planicies y de Illinois, que podrían ralentizar las tareas de cosecha. No obstante, tanto el progreso de la recolección, como la calma que continuó demostrando la demanda china, todavía focalizada en la oferta de Brasil, se mantuvieron como factores de presión bajista, al igual que las buenas perspectivas para la nueva campaña en Sudamérica.
Luego de cuatro jornadas levemente alcistas, la harina de soya a cerró con precios a la baja en Chicago por la presión de la cosecha de frijol soya y por las decepcionantes cifras de ventas semanales, mientras persiste la competencia brasileña en el mercado de exportación, ahora potenciada por la devaluación del real frente al dólar, la paridad ronda los 5,04 reales por dólar, que mejora la competitividad de Brasil e impulsa las ventas de los productores.
El panorama bajista lo completaron la competencia en el segmento exportador de Brasil, que sigue concentrando el interés de China, la oportunidad de que se prolongue en la Argentina el régimen cambiario especial que estimula la liquidación del frijol soya en manos de los productores, y el inicio hoy de los feriados chinos que se extenderán hasta el 6 de octubre por el Festival del Medio Otoño (o Festival de la Luna), que incluye el Día Nacional de China, que se celebra el domingo. Esto acentuará la calma del lado de la demanda.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 401.1, el bajo 380.8, cerrando a 381.2.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Viernes, 29 Septiembre 2023
INFORME DEL USDA SOBRE EXISTENCIAS
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos informes:
- Existencias trimestrales estadounidenses al 1º de septiembre.
- Balance final de la producción de trigo 2023/2024 en EE.UU.
Ofrecemos a continuación los principales datos de ambos reportes:
Existencias trimestrales al 1º de septiembre (en millones de toneladas)
FRIJOL SOYA
Sorprende al mercado el dato de existencias al 1º de septiembre al quedar lejos del promedio previsto por los operadores; en lo más alto del rango manejado por los privados, que fue de 5,88 a 7,35 millones de toneladas, y arriba de los 6,81 millones que el USDA estimó en su último informe mensual. Esto se refleja con bajas en las pizarras de Chicago.
MAÍZ
En el caso del maíz las existencias trimestrales resultan menores a las previstas por el mercado, pero se mantienen dentro del rango esperado. De momento, el hecho de ser inferiores al promedio calculado no basta para mover a los precios del cereal del lado bajista de la rueda de Chicago, donde sigue presionando la entrada de una cosecha que se augura como la segunda más grande histórica para Estados Unidos.
TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuter