MAÍZ
Muy positivo resultó el balance de la 1ra semana de esta quincena para los precios del maíz en Chicago, donde las posiciones julio y septiembre sumaron un 5,96 y un 13,25%, por tonelada. De igual modo, el contrato diciembre saltó un 12,63%, por tonelada. Entre los factores que hicieron reconsiderar su estrategia a los especuladores se destacó el: crecimiento de las áreas con sequía en EE.UU., la firmeza del real frente al dólar, la cosecha de Brasil y la menor producción estimada en la Unión Europea.
Siguen los precios con importantes bajas en la última semana del mes, sobre todo para los contratos 23/24 en Chicago, donde hubo una liquidación de contratos por parte de los inversores en medio de lluvias sobre el oeste de Nebraska y de Dakota del Sur. Luego al salir el Informe del USDA los precios del maíz cerraron la rueda y la semana con importantes bajas en Chicago. En efecto, en su reporte sobre áreas sembradas el organismo informó la superficie cubierta con el cereal en 38,10 millones de hectáreas, un 2,50% por encima de los 37,17 millones esperados por los privados y, también, por encima de los 37,23 millones proyectados en marzo. (Ver informe).
Puede sonar reiterativo, pero en pleno mercado climático la volatilidad de los precios es la norma y no la excepción, por lo que hasta bien entrado agosto los operadores y en particular los especuladores, actuarán según se vayan sucediendo los pronósticos y las condiciones ambientales sobre los campos. Lo que hoy luce muy alcista mañana puede volverse muy bajista, si el patrón meteorológico cambia y si las lluvias aparecen donde se las espera.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.24, el bajo 4.86, cerrando a 4.88.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
El frijol soya terminó a la 1ra semana de la quincena con precios al alza en Chicago, aunque en esta ocasión las subidas fueron muy importantes. En efecto, las posiciones julio y agosto aumentaron un 5,77 y un 8,60%, por tonelada. Pero lo más más importante de lo visto en materia de precios fue el salto del contrato noviembre, que marca la entrada de la cosecha 2023/2024, que subió un 11,46% y que así comenzó a acortar la brecha entre campañas. Entre los factores que alentaron las ganancias, impulsadas por compras muy abundantes desde el sector de los grandes fondos de inversión, fue el clima, el crecimiento de las áreas con sequía en EE.UU., la inflación en baja en EE.UU., la pausa en la subida de tasas y la firmeza del real frente al dólar.
Tras las fuertes subidas de la semana anterior, una toma de ganancias de los inversores derivó en un balance con leves altibajos para los precios del frijol soya en Chicago. En efecto, mientras la posición julio sumó un 1,91 por tonelada, los contratos agosto y noviembre bajaron un 0,25 y un 2,40%, por tonelada. Además del retiro de ganancias de los especuladores luego de haber cambiado su estado de vendidos a comprados, influyeron en el cambio de tónica los pronósticos con más humedad en el horizonte, el posible retorno en julio de la subida de tasas en EE.UU. y bajas compras chinas.
Los precios del frijol soya cerraron la rueda y el mes con fuertes subidas en Chicago y la razón central del movimiento alcista registrado hoy fue el USDA, con sus informes sobre área sembrada y sobre existencias al 1º de junio. En efecto, el organismo sorprendió al mercado al estimar en 33,79 millones de hectáreas la superficie sembrada con frijol soya en la campaña 2023/2024, un dato que resultó un 4,76% menor que los 35,48 millones de hectáreas previstos por los privados y un 4,57% inferior que los 34,41 millones proyectados en marzo (Ver informe).
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 14.53, el bajo 12.18, cerrando a 14.42.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
Los precios del frijol soya, harina de soya y aceite de soya subieron con fuerza en Chicago en la 1ra semana de esta quincena, como consecuencia del incremento del área bajo condiciones de sequía en las principales zonas agrícolas estadounidenses, para las que no hay signos de alivio en los pronósticos para las próximas semanas. En efecto, en función del nuevo mapa de monitoreo de la sequía en Estados Unidos, el USDA elevó hoy del 39 al 51% la proporción de suelos cubiertos con frijol soya que experimenta algún nivel
En la 2da semana de esta quincena los precios del frijol soya y de la harina de soya operaron a la baja en Chicago por una continuidad de la toma de ganancias de los inversores y por algunas lluvias que caen sobre áreas del centro-norte de las Grandes Planicies y del extremo este del cinturón soyero/maicero. La ausencia de nuevas compras chinas en USA y el abundante arribo de grano brasileño a los puertos de China aportan a la tónica bajista.
En otra jornada que sirve de demostración del elevado nivel de volatilidad que rige durante el mercado climático estadounidense, el frijol soya y la harina de soya cerraron con importantes bajas en Chicago. Esta caída de los precios, que partió de las ventas de los especuladores y que tuvo como fundamento central los pronósticos de lluvias mayores a las normales, durante la primera quincena de julio sobre las principales zonas agrícolas, se dio pese a la nueva desmejora de los cultivos informada.
Se agrega como dato alcista el Informe del USDA de hoy, reportando un volumen para las existencias de frijol soya al 1º de junio de 21,65 mill./ton, que quedó por debajo de los 22,10 millones previstos por los privados y de los 26,33 mill. de igual momento de 2022. Todo esto, sumado a las actuales condiciones de sequía que afectan amplias zonas productoras del Medio Oeste y de las Grandes Planicies, generó un periodo de compras de los grandes fondos de inversión, con el consecuente resultado alcista.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 438.5, el bajo 386.2, cerrando a 413.9.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Viernes, 30 Junio 2023
INFORME DEL USDA – STOCKS & SIEMBRAS
Unidos publicó hoy dos reportes sobre el rumbo agrícola estadounidense:
Existencias trimestrales al 1º de junio y Área sembrada
La sorpresa del día está en la superficie que el USDA informó como sembrada con frijol soya: 33,79 millones de hectáreas, un dato que resultó un 4,76% menor que los 35,48 millones de hectáreas previstos por los privados y un 4,57% menor que los 34,41 millones proyectados en marzo. Esto, sumado a las actuales condiciones de sequía que afectan amplias zonas productoras del Medio Oeste y de las Grandes Planicies, está generando una fuerte subida del valor del frijol soya en torno de los 30 dólares por compras desde el sector de los grandes fondos de inversión.
Se agrega como hecho alcista un volumen para las existencias de frijol soya al 1º de junio de 21,65 millones de toneladas, por debajo de los 22,10 millones previstos por los privados y de los 26,33 millones de igual momento de 2022.
Como contraparte del frijol soya quedó el maíz, dado que el USDA informó la superficie sembrada con el cereal en 38,10 millones de hectáreas, un 2,50% por encima de los 37,17 millones esperados por los privados y, también, por encima de los 37,23 millones proyectados en marzo. El dato actual resulta un 6,28% mayor que los 35,85 millones de hectáreas cubiertos en la campaña anterior. Esta situación, que encuentra algo de alivio en existencias al 1º de junio de 104,30 millones de toneladas, inferiores a los 108,10 millos calculados por el mercado, está provocando la caída del valor del maíz por ventas de los especuladores.
A continuación, ofrecemos los principales datos publicados por el organismo:
Stocks al 1º de junio (en millones de toneladas)
FRIJOL SOYA
TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuters