MAÍZ
El maíz completó la sexta semana negativa consecutiva en Chicago, donde los contratos marzo y mayo perdieron durante la 3ra semana de enero un 0,34% y un 0,65% por tonelada. Sin lograr recuperarse del golpe dado por el USDA en su último informe mensual, en el que elevó de 386,97 a 389,69 millones de toneladas, el volumen de la cosecha récord de Estados Unidos, las malas cifras desde la industria del etanol y las perspectivas favorables para la cosecha argentina contribuyeron a la baja de los precios.
Finalizando la 2da semana de esta quincena y tras seis semanas bajistas consecutivas, el maíz cerró con ligeros altibajos en Chicago, donde la posición de marzo incrementó un 0,17% y el contrato mayo bajó un 0,06%, por tonelada. Entre las razones que influyeron sobre este mercado destacamos, del lado bajista: La presión que ejerce la oferta récord en USA y las perspectivas favorables para la producción en Argentina. Entre las razones que el mercado tiene para alentar una expectativa de repunte se destaca la oportunidad de una menor cosecha en Brasil.
Con ligeros altibajos cerró el día de hoy la rueda del maíz en Chicago. La presión siguió corriendo por cuenta y orden de la oferta récord de Estados Unidos, que necesita ver una mayor actividad del lado de la demanda interna y externa. Y el soporte lo aportó el cambio de patrón climático en la Argentina, donde las lluvias entraron en pausa a mitad de enero y donde se agregó una ola de calor que ya está afectando el estado de los cultivos.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 4.52, el bajo 4.36, cerrando a 4.48.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
El frijol soya completó en Chicago la quinta semana bajista consecutiva e instaló su nivel de precios en lo más bajo desde noviembre de 2021. Las posiciones marzo y mayo retrocedieron en la 1ra seman de esta quincena un 0,90% y un 1,03%, por tonelada. En líneas generales, los fundamentos que prolongaron la tendencia bajista no cambiaron y continúan siendo: Las buenas perspectivas para la campaña en la Argentina, la previsión de una cosecha de Brasil en torno de los 150 millones de toneladas y la debilidad del aceite y de la harina.
El frijol soya continúa su tendencia en Chicago, donde los contratos marzo y mayo perdieron durante la segunda semana de la quincena un 0,33% y un 0,55%, por tonelada. Así, el nivel de precios se mantiene en lo más bajo desde noviembre de 2021. Entre las causas bajistas que prolongaron la tendencia negativa volvieron a destacarse: La previsión de una abundante cosecha en la Argentina, un mal reporte semanal de exportaciones en EE.UU. y las lluvias en Brasil.
Luego de operar buena parte de la jornada de hoy a la baja, el frijol soya terminó la rueda de Chicago con leves alzas. Ese cambio de tónica fue consecuencia del cambio en el patrón meteorológico en la Argentina, donde desde mediados del mes que hoy concluye se registran lluvias escasas y temperaturas muy elevadas sobre las principales regiones agrícolas.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 12.46, el bajo 11.88, cerrando a 12.22.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
Los precios de la harina de soya bajaron durante la 1ra semana de esta quincena por la debilidad de la harina de soya y del aceite. Es cierto que la mayor demanda de la industria debería ser un hecho positivo, si la demanda para los subproductos estuviera alineada con el mismo ímpetu con que evoluciona la molienda. Ahora, si los stocks de aceite se acumulan (se confía en que vayan siendo absorbidos por una mayor demanda para la producción de biodiésel) y si las montañas de harina se vuelven cada día más empinadas, quizás la ecuación no resulte del todo positiva.
En su reporte mensual, la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de Estados Unidos informó la molienda de frijol soya de diciembre en 5,32 millones de toneladas, un volumen récord para cualquier mes del año, que quedó arriba de los 5,26 millones previstos por los operadores y un 10% por encima de igual mes de 2022. En el balance de la semana la posición marzo del aceite bajó un 2,80%, por tonelada, y la de la harina bajó un 1,55%, por tonelada. Sin embargo, en lo que va de 2024 ese contrato refleja pérdidas del 2,66% y del 7,64%, respectivamente, comparando los precios vigentes al cierre del 29 de diciembre 2023. Es decir, entre una falta de demanda en EE.UU. capaz de asimilar el mayor volumen de harina de soya derivado de la molienda creciente y la perspectiva de una cosecha plena en la Argentina, que potencie las exportaciones del principa proveedor mundial de harina de soya, el mercado cuenta con pocas razones para sostener los precios.
Finalizando la rueda del día de hoy los precios de la harina de soya terminaron al alza, siguiendo el comportamiento del frijol soya que fue influenciado por el cambio del patrón de lluvias y los recortes que están haciendo los privados sobre el volumen de la cosecha brasileña.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 372.1, el bajo 347.2, cerrando a 368.3.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACION DE INTERES
TRM PROMEDIO MES AÑO 2023 VS 2024
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la República, Bloomberg, Reuters.