MAÍZ
El balance de la 1ra semana de esta quincena fue negativo para los precios del maíz en Chicago, donde los contratos marzo y mayo perdieron un 2,07% y un 1,92%, por tonelada. Además de la presión lógica que implica la producción récord estadounidense y su ingreso en el circuito comercial, los siguientes factores influyeron para el cierre bajista del maíz: las exportaciones récord de Brasil y las buenas perspectivas para la producción argentina. Adicionalmente los factores alcistas latentes se mantienen por el incierto rumbo de la campaña en Brasil.
El maíz cerró la última semana del año con un balance negativo en Chicago, donde el contrato de marzo disminuyó un 0.21%, por tonelada, donde la presión volvió a estar relacionada con la falta de confirmación de nuevas ventas de USA, mientras la oferta récord continúa ingresando en el circuito comercial y Brasil sigue originando competencia con un ritmo ágil para sus exportaciones.
El día de hoy el maíz cerró la rueda con valores a la baja en Chicago. Los factores que continuaron presionando sobre el mercado fueron la abundante oferta presente en el mercado, por la entrada de la producción récord de Estados Unidos y por la agilidad que siguen reflejando los despachos desde Brasil. También aportaron a la tónica bajista las perspectivas favorables para la campaña en la Argentina, gracias a un régimen de lluvias normalizado sobre buena parte de las zonas productoras.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 4.82, el bajo 4.69, cerrando a 4.71.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
Fue negativo el balance de la 3ra semana del presente mes para los precios del frijol soya en Chicago, donde los contratos enero y marzo perdieron un 1,22% y un 1,90%, por tonelada. Resulta paradójica esta caída del valor de la oleaginosa, cuando casi a diario el mercado recibe reportes donde los evaluadores privados recortan sus expectativas de cosecha para Brasil, principal productor y exportador mundial del frijol soya, como consecuencia del prolongado déficit de humedad que afecta el centro y el norte del país. Los 160 millones de toneladas que hasta pocas semanas atrás se presentaban como un piso para el nuevo récord 2023/2024, ahora pasaron a ser un techo de muy difícil acceso.
El balance de los precios del frijol soya en la 2da semana de esta quincena fue neutral en Chicago. El principal factor de influencia positiva fue Brasil, por los recortes que comienza a ser el común denominador entre los privados al momento de proyectar la nueva cosecha, como consecuencia del déficit hídrico que vienen arrastrando los cultivos del centro y del norte desde octubre. Se estima que la producción de frijol soya en Brasil es de 130,40 millones de toneladas, un volumen que aún podría revisarse a la baja, si las condiciones climáticas no mejoran efectivamente en las principales regiones productoras.
Finalizando el mes el frijol se negoció con valores a la baja en Chicago como respuesta a los anuncios de lluvias para buena parte de las zonas agrícolas de Brasil, país que viene lidiando con un prolongado déficit de humedad en el centro y en el norte. El Instituto Nacional de Meteorología brasileño emitió hoy un aviso para casi todas las regiones, con excepción del nordeste, en el que se advierte sobre lluvias intensas. Las precipitaciones serán favorecidas por el aire cálido y húmedo que posibilita la formación de nubes densas en el centro-norte de Brasil.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 13.21, el bajo 12.92, cerrando a 12.93.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
En la 1ra semana de esta quincena la harina de soya cerró a la baja donde la posición de marzo disminuyó en Chicago 1.69% por tonelada, por las perspectivas favorables para la cosecha argentina de frijol soya, en función de la recuperación que se anuncia tras la grave sequía que redujo a menos de la mitad de lo esperado su oferta 2022/2023. Si la cosecha argentina es buena y se ubica entre 44 y 48 millones de toneladas, Brasil debería perder de 15 a 20 millones de toneladas para dar un impulso real a los precios en Chicago. Es interesante resaltar que si bien Brasil y Argentina tienen perfiles comerciales diferentes (Brasil exporta más frijol soya y la Argentina más harina y aceite de soya), para el mercado internacional Sudamérica es un bloque de oferta de frijol soya. Si Brasil tiene pérdidas, pero la Argentina las compensa, será difícil ver aumentos significativos en los precios de Chicago.
La harina de soya cerró a la baja en Chicago disminuyendo un 1.13% por tonelada, en la posición de marzo para la última semana del año. Además de un retiro de ganancias de los inversores, el hecho que inclinó la plaza hacia terreno negativo fue el clima en Brasil, en función de los pronósticos de buenas precipitaciones en los próximos días sobre el centro y el norte, donde el déficit hídrico afecta la campaña desde octubre. Esto se impuso a la influencia alcista derivada de los recortes que los privados están haciendo sobre sus expectativas para la producción brasileña de frijol soya. El cierre de 2023 estará marcado por el alivio en el norte y en el nordeste de Brasil, las dos regiones que atraviesan una intensa crisis de sequía, que deberían recibir buenas lluvias en los próximos días. Según los datos publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se pronostican buenas lluvias durante los próximos siete días.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 401.4, el bajo 384.3, cerrando a 386.0.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACION DE INTERÉS
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS EN 2023
A medida que 2023 llega a su fin, entre 19 productos básicos analizados, 6 aumentaron su valor y 13 no durante este año. El frijol soya fue la undécima más devaluada, alcanzando -13% de enero a hoy. El trigo ocupa la posición 13, con un -19%. La harina de soya ocupa el puesto 14, con -19%. El aceite de soya ocupa el puesto 15, con un -24,3%. Finalmente, el Maíz ocupa el puesto 17, con un -29,7%.
TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023