MAÍZ
Luego de tres semanas bajistas seguidas, el maíz logró un balance levemente positivo en Chicago, donde los contratos de diciembre y marzo subieron un 0,65% y un 1,30%, por tonelada en la 1ra semana de la quincena. Todavía con el peso de la entrada en el circuito comercial de una cosecha estadounidense récord, el USDA informó su progreso sobre el 88% del área apta. Entre los factores que contribuyeron para cortar la racha bajista destacamos: las buenas ventas semanales de EE.UU. y los problemas que tendría la safrinha de Brasil.
El balance del maíz en la última semana de noviembre dejó ligeras bajas en Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo perdieron un 0,81% y un 0,57%, por tonelada. Mientras sigue la presión por la entrada en el circuito comercial de la cosecha récord estadounidense, con las labores próximas a finalizar, el USDA público un nuevo informe sobre el progreso del 93% del área apta, entre las razones que llevaron al mercado a un cierre desfavorable destacamos: el ritmo sostenido de las ventas de Brasil y las buenas condiciones ambientales en la Argentina.
En alza se negocian los precios del maíz en Chicago al terminar la rueda el día de hoy, por un buen dato semanal de exportaciones y por la incertidumbre que rodea la evolución del ciclo 2023/2024 en Brasil, donde los excesos de humedad afectan la siembra y los cultivos en el sur, al tiempo que se teme un recorte del área destinada a la safrinha que responde por más del 76% de la oferta total del cereal brasileño, por las demoras que arrastra la campaña del frijol soya y por el aumento de los costos de producción.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 4.79, el bajo 4.49, cerrando a 4.61.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
El frijol soya cerró la 3ra semana de noviembre con ligeras bajas en Chicago, donde las posiciones enero y marzo bajaron un 0,54% y un 0,31%, por tonelada. Tras el cierre de la cosecha y luego de que el USDA elevó sus estimaciones de producción y de existencias finales estadounidenses, la atención del mercado se fue detrás del clima en Sudamérica. Y allí estuvieron los principales argumentos para el oscilante rumbo del mercado. Del lado bajista destacamos: las mejores condiciones para la campaña en Argentina y el clima irregular en Brasil. Y del lado alcista destacamos las buenas ventas y el buen reporte de molienda en USA.
El frijol soya completó la cuarta semana de noviembre con ligeras bajas sobre sus precios en Chicago, donde los contratos enero y marzo bajaron un 0,71% y un 0,57% por tonelada. De los factores que influyeron sobre el mercado durante la semana de Acción de Gracias se destacó el clima en Sudamérica, con un sentido bajista bien definido. También influyeron: las buenas condiciones ambientales en la Argentina, el retorno de las lluvias al centro de Brasil, la desaceleración de las ventas de EE.UU. y el sostenido ritmo de las exportaciones de Brasil.
El frijol soya termino el mes de noviembre con ligeros altibajos en la rueda de Chicago. Influye con presión bajista el acelerado ritmo de la siembra en la Argentina, donde el aporte de las buenas lluvias de noviembre está siendo bien capitalizado por los suelos y cultivos. También aportan debilidad las renovadas expectativas de precipitaciones para zonas del centro de Brasil, que deberán cumplirse, dado que, en muchas zonas de Mato Grosso, hay plantas que ya atraviesan etapas evolutivas, clave para determinar el rendimiento futuro. En forma de primicia ya arrancó la cosecha en regiones de ese Estado.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 13.97, el bajo 13.25, cerrando a 13.43.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
La Harina de soya cerró la 1ra semana de esta quincena a la baja donde la posición de enero bajo 2.3% por tonelada siendo favorable el reporte sobre la molienda en EE.UU. En su informe mensual, la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas informó la molienda de frijol soya estadounidense de octubre en 5,16 millones de toneladas, por encima de los 5,10 millones previstos por los privados, de los 4,50 millones de septiembre y en un máximo histórico para cualquier mes. Además, volvió a reportar por sexto mes consecutivo una caída de las existencias de aceite de soya.
Tras dos ruedas alcistas, el valor de la harina de soya se negocia a la baja en Chicago por una toma de ganancias de los inversores, bajando en la 2da semana de la quincena 2.0% por tonelada. La buena evolución del clima para zonas agrícolas de la Argentina, que están recibiendo lluvias en forma más regular, aporta a la tónica bajista del frijol soya y de sus subproductos. Pese a esto, el mercado continúa muy atento a lo que sucede con el tiempo en Brasil, donde los excesos de precipitaciones siguen complicando la campaña en el sur del país y donde el déficit de humedad pone en riesgo siembras y cultivos en el centro-norte.
Tras el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la harina de soya se negocia con bajas en Chicago, por ventas semanales que se ubicaron cerca del mínimo esperado, pero también por la previsión de lluvias sobre zonas de Brasil que vienen padeciendo un prolongado estrés hídrico, en el centro-norte del país. Tras una rueda volátil, la harina de soya cerró con ligeras bajas el día de hoy en Chicago. Entre las razones se destacaron la falta de confirmación de nuevas ventas a China y la caída que están experimentando los precios del cerdo en ese país, que podría ralentizar la demanda de alimentos para los animales.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 478.6, el bajo 440.0, cerrando a 442.2.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuters.