ANALISIS QUINCENAL COMPORTAMIENTO DE LOS FUTUROS CBOT – SEPTIEMBRE 15/2023

MAÍZ

Volvió a ser negativo el balance de la 1ra semana de este mes para los precios del maíz en Chicago, donde los contratos septiembre y diciembre retrocedieron un 1,28% y un 1,33%, por tonelada. Entre los factores que presionaron sobre el mercado destacamos: la fuerte competencia de Brasil en el mercado de exportación y el inicio de la cosecha en EE.UU. con unos cultivos en mejor estado del previsto. Las bajas no fueron mayores por: la subida del valor del petróleo y el bajo nivel del caudal del río Mississippi, que ya es una preocupación por el impacto que tendría, de agravarse, sobre el tránsito de las barcazas hacia el polo exportador del Golfo de México, en momentos en los que se inicia la cosecha estadounidense.

Luego de la publicación del informe del USDA, el maíz cerró con valores a la baja en Chicago. En efecto, en su informe mensual el USDA fue en dirección contraria de lo que esperaban los operadores y elevó de 383,83 a 384,42 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de Estados Unidos, frente a los 381,22 millones previstos por los privados en los días previos a la publicación del nuevo trabajo oficial (Ver informe).

Con valores a la baja cerraron la rueda y la quincena los precios del maíz en Chicago. Entre los fundamentos de la caída se destacaron el progreso de la cosecha estadounidense que, si se cumplen los pronósticos del USDA, con 384,42 millones de toneladas, apunta a dejar un volumen muy próximo al récord vigente, de 384,78 millones, del ciclo 2016/2017.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 4.89, el bajo 4.74, cerrando a 4.76.

Gráfica último Año

MAÍZ

FRIJOL SOYA

Tras dos semanas alcistas seguidas, el frijol soya cerró la primera semana de septiembre con saldo negativo en Chicago, donde las posiciones septiembre y noviembre perdieron un 1,79% y un 1,33% por tonelada. En una semana que dejó pocas novedades de peso, la toma de ganancias de los inversores, que fue influenciada, entre otros factores, por: una desmejora de los cultivos de EE.UU. menor a la prevista, la devaluación del real frente al dólar y las buenas perspectivas para la nueva campaña en Brasil.

Los precios del frijol soya cerraron a la baja en Chicago luego de la publicación del informe mensual del USDA (ver informe). En una primera lectura podría haberse dicho que el informe sería alcista para el mercado, dado que el organismo proyectó la producción estadounidense en 112,84 millones de toneladas, por debajo de los 114,45 millones del informe de agosto y de los 113,14 millones previstos por los privados. Sin embargo, no fue el caso. En buena medida el comportamiento de la plaza estuvo influenciado por el dato de las exportaciones de Estados Unidos.

Terminando la quincena, en una jornada con pocas novedades de peso para el mercado, el frijol soya cerró con bajas en Chicago y completó una semana negativa para sus cotizaciones. Entre las razones de la debilidad se destacó el arranque de la cosecha estadounidense y la falta de nuevas compras chinas, país que en los últimos días concretó operaciones en Brasil y en la Argentina.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 13.84, el bajo 13.38, cerrando a 13.40.

Gráfica último Año

FRIJOL SOYA

HARINA DE SOYA

La 1ra semana de septiembre dejó bajas generales en Chicago, para los precios de los granos y de la harina de soya que bajo 0.8% por tonelada. La competencia de Brasil, soportada por la devaluación del real, fue uno de los factores de presión sobre el mercado. Además, la confirmación de un nuevo régimen cambiario especial para la liquidación de frijol soya en la Argentina, agregó influencia bajista a los precios, por la oportunidad que se estimulen mayores ventas por parte de los productores.

La demanda de exportaciones continúa aumentando después de un comienzo lento, aunque persisten los vientos en contra. Las profundidades del río Mississippi están en su segundo nivel más bajo registrado. Se espera que las restricciones aumenten las tarifas de flete a medida que comience la cosecha, lo que representa un posible obstáculo logístico en el transporte de granos y harina de soya. Las ventas de exportación de harina de soya de nueva cosecha continúan aumentando rápidamente y se encuentran en sus niveles más altos para este momento del año comercial desde 2015. Las primas sudamericanas siguen siendo fuertes ya que Argentina dejó de ofrecer harina después de octubre. Los datos de la molienda de Argentina, indicaron que la molienda de julio fue un 27 por ciento menor año tras año y la tasa de molienda de julio la más baja en 13 años.

Siguiendo la tendencia del frijol soya, los precios de la harina de soya cerraron a la baja en Chicago, luego de la publicación del informe mensual del USDA. Y finalmente el día de hoy los valores de la harina de soya bajaron por la menor actividad de la demanda china en los últimos días y por la lógica presión estacional de la cosecha estadounidense.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 410.2, el bajo 393.2, cerrando a 393.6.

Gráfica último Año

HARINA DE SOYA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Martes, 12 Septiembre 2023

INFORME DEL USDA – SEPTIEMBRE 2023

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial. Entre los datos más relevantes se encuentra un ajuste sobre el volumen previsto para la cosecha de frijol soya estadounidense que fue mayor al previsto por el mercado que, sin embargo, no evita que los precios operen en baja en Chicago por la desilusión de los operadores ante un nuevo ajuste en la expectativa de exportaciones, incluso con mayores volúmenes proyectados para la demanda china. Estados Unidos le sigue cediendo mercado a Brasil.

En cuanto al maíz, el USDA se fue en contra del mercado y elevó su previsión de cosecha estadounidense por el incremento del dato de área que llegará a la cosecha, eso logró más que compensar el ajuste previsto para los rindes. Esto hace que los precios operen en baja.

A continuación, ofrecemos los principales datos contenidos en el informe oficial:

FRIJOL SOYA

Campaña 2022/2023

Stock final en Estados Unidos* (en millones de toneladas)

La producción de Brasil fue estimada por el USDA en 156 millones de toneladas, sin cambios, pero las exportaciones fueron elevadas de 94 a 95 millones. El miércoles pasado la Conab calculó la cosecha en 154,62 millones de toneladas y las ventas externas, en 96,95 millones.

Para la Argentina, el USDA mantuvo en 25 millones de toneladas su estimación de cosecha y elevó de 3,90 a 4 millones las ventas de grano sin procesar.


Las importaciones de China fueron proyectadas con un alza de 100 a 102 millones de toneladas.

Stock final en el Mundo (en millones de toneladas)

Campaña 2023/2024

La nueva cosecha de frijol soya de Estados Unidos fue proyectada por el USDA en 112,84 millones de toneladas, por debajo de los 114,45 millones del informe de agosto y de los 113,14 millones previstos por los privados. Para llegar a esta nueva cifra el USDA elevó de 33,47 a 33,51 millones de hectáreas la superficie que llegará a la cosecha y redujo de 34,23 a 33,69 quintales por hectárea su valoración sobre el rinde promedio.

En el resto de las variables comerciales, y con el arrastre del ajuste en las existencias finales 22/23, el USDA mantuvo importaciones por 820.000 toneladas; redujo la molienda de 62,60 a 62,32 millones y el uso total de 66,01 a 65,76 millones, y recortó su previsión sobre las exportaciones de 49,67 a 48,72 millones de toneladas. Con todos los retoques precedentes, el organismo calculó el stock final de la nueva campaña en 5,99 millones de toneladas, por debajo de los 6,67 millones del mes pasado, pero por encima de los 5,63 millones esperados por los privados.

Producción en Estados Unidos (en millones de toneladas)

Rinde promedio (en quintales por hectárea)

Área apta para la cosecha (en millones de hectáreas)

Stock final en Estados Unidos (en millones de toneladas)

En cuanto a la nueva temporada agrícola en Sudamérica, el USDA mantuvo su previsión sobre la cosecha de Brasil en 163 millones de toneladas, pero elevó de 96,50 a 97 millones su valoración sobre las exportaciones.

Para la Argentina sostuvo sus proyecciones de cosecha y de exportaciones de grano sin procesar en 48 y en 4,60 millones de toneladas, respectivamente.

Las importaciones chinas fueron elevadas de 99 a 100 millones de toneladas.

La producción mundial de frijol soya fue proyectada por el USDA en 401,33 millones de toneladas, por debajo de los 402,79 millones del informe de agosto. En cuanto a las existencias finales, las calculó en 119,25 millones de toneladas, frente a los 119,40 millones del reporte anterior y a los 118,60 millones previstos por los privados.

Stock final en el Mundo (en millones de toneladas)

MAÍZ

Campaña 2022/2023

Stock final en Estados Unidos* (en millones de toneladas)

La cosecha récord de Brasil proyectada por el USDA con un alza de 135 a 137 millones de toneladas y sus exportaciones, de 56 a 57 millones. El miércoles pasado la Conab calculó la cosecha en 131,87 millones de toneladas y las ventas externas, en 50 millones.

Para la Argentina el USDA mantuvo en 34 millones de toneladas su estimación sobre la producción de maíz, pero incrementó de 22 a 23 millones las exportaciones. Ese dato sigue debajo de los 26 millones de toneladas fijados por el Gobierno argentino como el volumen de equilibrio.

Stock final en el Mundo (en millones de toneladas)

Campaña 2023/2024

La nueva cosecha estadounidense de maíz fue proyectada por el USDA en 384,42 millones de toneladas, por encima de los 383,83 millones de agosto y de los 381,22 millones previstos por los privados. El nuevo dato quedó levemente por debajo del récord vigente, de 384,78 millones de toneladas, del ciclo 2016/2017. Para llegar a la nueva cifra, el organismo elevó de 34,92 a 35,25 millones de hectáreas la superficie que llegará a la recolección y redujo de 109,90 a 109,09 quintales por hectárea el rinde promedio nacional, contra los 108,90 millones calculados por los operadores en la previa del reporte oficial.

En el resto de las variables comerciales estadounidenses, con el leve recorte del stock inicial incluido, el USDA mantuvo el uso forrajero y el uso total en 142,88 y en 313,45 millones de toneladas, con el uso para etanol fijo en 134,63 millones, y la previsión de exportaciones en 52,07 millones. Así, el organismo proyectó las existencias finales en 56,40 millones de toneladas, por encima de los 55,94 millones del mes pasado y de los 54,40 millones pronosticados por los privados.

Producción en Estados Unidos (en millones de toneladas)

Rinde promedio (en quintales por hectárea)

Stock final en Estados Unidos (en millones de toneladas)

En cuanto a la nueva campaña sudamericana de maíz, el USDA mantuvo sin cambios sus previsiones de cosecha y de exportaciones de Brasil, con 129 y con 55 millones de toneladas, y de la Argentina, con 54 y con 40,50 millones de toneladas.

Para Ucrania, el cuarto mayor proveedor mundial, el USDA elevó de 27,50 a 28 millones de toneladas su estimación de cosecha, pero mantuvo en 19,50 millones.

Del lado de los compradores, las importaciones de China fueron sostenidas en 23 millones de toneladas, al igual que las de la Unión Europea, en 24 millones. La demanda de México, Japón y de los países del Sudeste Asiático también fue proyectada sin variantes, en 18, 15,50 y en 17,95 millones de toneladas, respectivamente.

La producción mundial de maíz fue proyectada por el USDA en 1214,29 millones de toneladas, por encima de los 1213,50 millones del informe de agosto. En cuanto a las existencias finales, las calculó en 313,99 millones de toneladas, frente a los 311,05 millones del reporte anterior y a los 310,10 millones previstos por los privados.

Stock final en el Mundo (en millones de toneladas)

TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023

Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuter