MAÍZ
La primera semana de esta quincena el maíz comenzó con ligeros altibajos en Chicago, mientras avanza sin mayores contratiempos la siembra estadounidense y ante las dudas en la fluidez de suministros desde la región del Mar Negro, los precios se negociaron a la baja. Ucrania es un país clave en el mercado de exportación, actualmente dicho país está teniendo problemas para exportar por países vecinos y Rusia amenaza con la continuidad del acuerdo. En la última semana de abril siguen a la baja los futuros de maíz en Chicago, por el descenso de las exportaciones desde Estados Unidos y por los volúmenes de ventas de Brasil que alcanzaron las 68.605 toneladas. Las autoridades aduaneras chinas actualizaron una lista de exportadores brasileños de maíz aprobados a finales de 2022, lo que impulsó sus ventas del grano al principal comprador mundial.
Finalizando el mes los precios del maíz mostraron un repunte parcial sólo para las primeras dos posiciones de Chicago y bajas para el resto, mientras que el balance de la semana fue negativo en modo completo para el cereal. Hoy los inversores no parecen convencidos en renovar su apuesta por el maíz. En la debilidad del maíz tuvieron que ver los rumores de cancelaciones de compras chinas adicionales a las 560.000 toneladas, ya confirmadas por el USDA. Vale la pena recordar que la ola de compras de China en Estados Unidos vista algunas semanas atrás, fue relevante para la firmeza que por entonces ganó el valor del cereal.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.81, el bajo 6.25, cerrando a 6.36.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
Comenzando la 3ra semana de abril el frijol soya se negocia al alza en Chicago, en línea con la subida del aceite y de la harina. Entre las razones de la tónica alcista se destacan el poco éxito comercial que tuvo en la Argentina el dólar soya y una renovada expectativa por ver nuevas ventas a China, tanto por la caída de la oferta argentina como por la pérdida de competitividad de la mercadería brasileña tras la importante apreciación del real frente al dólar. Luego los precios del frijol soya se negocian a la baja en Chicago, el mercado todavía se está acomodando a la menor oferta de Argentina, que alteró totalmente el mercado de harina de soya.
Para la última semana de abril los precios del frijol soya se negocian a la baja en Chicago, acompañando las bajas generales del mercado y producto de la presión que ejerce el gran influjo de mercadería brasilera en el mercado. Las primas portuarias del frijol soya brasileño han caído a mínimos históricos en los últimos días en un contexto de tibia demanda china, mientras el país recoge una cosecha récord.
Tras caer durante siete ruedas seguidas, los precios del frijol soya registran un repunte en Chicago, finalizando la 2da semana de esta quincena. En este movimiento resulta vital el ajuste de posiciones de los inversores, luego de las liquidaciones recientes. Entre los factores de mercado que podrían alentar las mejoras se ubican la sequía que se registra en Nebraska, un Estado relevante dentro de la producción de granos gruesos estadounidenses; la firmeza del real frente al dólar, que deteriora la competitividad de las exportaciones brasileñas, y el fracaso de la tercera edición del dólar soya en la Argentina, que mantiene a las fábricas con existencias limitadas de materia prima.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 15.19, el bajo 14.22, cerrando a 14.44.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
En la segunda quincena de abril los futuros de la harina de soya siguieron la tendencia del frijol soya, negociándose a la baja en Chicago, influenciados por la llegada de una mega cosecha en Brasil que llevó a que los precios con los que trabaja sobre Chicago bajaran casi 40 USD/ton, y resulten tan baratos que, no sólo podría importarse en Argentina, donde la cosecha cayó más de 50%, sino también en EEUU, donde los stocks están bajos. Esto en un contexto de fondos especulativos todavía comprados, y una demanda internacional que no crece en los últimos cuatro años, genera presión negativa.
El frijol soya volvió a cerrar con mayoría de bajas para sus precios en Chicago, en línea con la caída de la harina (la posición mayo perdió US$ 9,70 y terminó la rueda con un ajuste de US$ 469,58 por tonelada). La presión bajista estuvo liderada por las buenas condiciones ambientales para la siembra sobre el Medio Oeste, que pueden acentuar el adelanto de las labores. También aportaron a la tendencia bajista los crecientes comentarios sobre importaciones estadounidenses de frijol soya brasileña desde los puertos del norte de Brasil gracias a la caída del valor de la oleaginosa sudamericana, en el último tramo de la cosecha.
El último día de la quincena los precios de la harina de soya subieron USD8.16 por ton, debido a que entre los operadores hay cierta inquietud por cómo evolucionarán las inundaciones que se registran en la parte alta de la cuenca del río Mississippi, como consecuencia del derretimiento de la importante capa de nieve en el norte de Minnesota. Si bien se espera poder controlar la masa de agua con el sistema de compuertas contra inundaciones, la oportunidad de que se vea alterado el movimiento de barcazas trasportadoras de granos hacia la zona del Golfo, hace que el mercado le preste la debida atención al tema.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 470.2, el bajo 423.6, cerrando a 435.3.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuter