MAÍZ
Luego de tres semanas alcistas seguidas, los precios del maíz cerraron el corto segmento comercial con bajas en la primera semana de este mes en Chicago, donde las posiciones mayo y julio perdieron un 2,58 y un 2,56%, por tonelada. El contrato septiembre, que marca el ingreso de la nueva cosecha estadounidense, bajó un 2,25%, por tonelada. Entre los factores que contribuyeron al cierre negativo destacamos: la previsión de buen tiempo para las siembras, falta de nuevas compras chinas y buenas perspectivas para la cosecha récord de Brasil.
El maíz cerró la rueda y la 2da semana de abril con valores al alza en Chicago, impulsado por una nueva compra china; por la firmeza del petróleo, que le brinda impulso a los agrocombustibles; por la apreciación del real contra el dólar a lo largo de todo el segmento comercial, afectando la competitividad de las exportaciones brasileñas y por las críticas planteadas por Rusia ante la ONU y Turquía por el mal funcionamiento del programa, que habilitó un corredor seguro para las exportaciones agrícolas de Rusia. El Informe del USDA no presento mayor variación en las existencias finales los granos (ver informe)
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.68, el bajo 6.42, cerrando a 6.66.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
La 1ra semana de esta quincena cerró con saldo levemente negativo para los precios del frijol soya en Chicago, donde los contratos mayo y julio perdieron un 0,86 y un 0,88%, por tonelada. La posición noviembre, que marca la entrada formal de la cosecha 2023/2024, bajó un 0,76%, por tonelada. Luego de las subidas registradas, los factores que influyeron en las tres ruedas bajistas posteriores fueron: el nuevo dólar soya en la Argentina, la entrada de la cosecha récord de Brasil y las bajas exportaciones semanales de USA.
El frijol soya terminó la segunda semana de abril con leve bajas en Chicago donde, sin embargo, logró un saldo semanal ligeramente positivo. Entre los fundamentos que le impidieron a la oleaginosa copiar la subida de los cereales, se ubicaron la ausencia de confirmaciones de ventas a China, tema con el que especuló en mercado a mitad de la semana y las buenas condiciones ambientales para avanzar con siembras tempranas sobre el Medio Oeste.
No pasó desapercibida para los operadores estadounidenses la visita del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, a China, donde se reunió con su par chino, Xi Jinping. El principal productor/exportador de frijol soya, con el principal comprador. “He firmado con el presidente Xi Jinping acuerdos entre nuestros países para avanzar en áreas como las energías renovables, la industria automotriz; los agronegocios, líneas de crédito verdes, tecnologías de la información, salud e infraestructura”, informó Lula.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 15.22, el bajo 14.70, cerrando a 15.00.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
Entre el 8 de abril y el 31 de mayo habrá un régimen cambiario especial en Argentina, para que los productores liquiden el remanente de la campaña 2021/2022 y parte de lo que se vaya levantando de la nueva cosecha. En el análisis de los operadores estadounidenses, esta situación derivará en un aumento de la oferta en favor de las fábricas procesadoras, lo que les permitirá, al menos en el corto plazo, recomponer la producción y las exportaciones de subproductos. En buena medida esto fue lo que provocó la caída de la posición mayo de la Harina de soya y del aceite, con un 2,51% y con un 1,73% de pérdida, por tonelada, respectivamente.
Luego del repunte del valor del petróleo durante la semana anterior, que fue del 9,39%, el nuevo segmento comercial se inició con la noticia sobre la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Kuwait de un recorte en la producción de crudo a partir de mayo y hasta finales de 2023. Esa noticia le dio continuidad a la mejora del precio del petróleo, que derivó en un crecimiento del 6,27%. Así, en dos semanas el crudo se apreció un 16,26%, al pasar de 69,20 a 80,45 dólares por barril. Como siempre señalamos en ocasiones como esta, la firmeza del petróleo mejora las perspectivas para las materias primas utilizadas por la industria de los agrocombustibles.
El último día de la quincena los precios de la harina de soya cerraron a la baja en Chicago, soportados por el dato que llegó desde China, donde el Ministerio de Agricultura presentó un plan a 3 años para reducir el uso de harina de soya en las raciones de alimentación animal del 14,5 a menos del 13%.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 466.8, el bajo 448.7, cerrando a 459.7.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORME DEL USDA – ABRIL 11/23
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con estimaciones agrícolas en el nivel mundial. Entre los puntos más importantes del trabajo aparecen las existencias finales estadounidenses de frijol soya (5.72 millones ton. en USA) y de maíz (34.08 millones ton. en USA), que fueron mantenidas sin variantes, contra la expectativa de los operadores de ver recortes para ambos cultivos. En cambio, para el trigo el incremento de las existencias resultó superior al esperado por el mercado. En cuanto a Sudamérica, el USDA elevó la estimación de cosecha de frijol soya en Brasil y recortó sus previsiones para la Argentina.
A continuación, se detallan los principales aspectos del informe oficial:
FRIJOL SOYA
En su revisión de las cifras estadounidenses, con la cosecha fija en 116,38 millones de toneladas, el USDA no introdujo ningún cambio a las cifras de marzo. Entonces, la molienda fue sostenida en 60,42 millones de toneladas y las exportaciones, en 54,84 millones. Así, las existencias finales fueron sostenidas en 5,72 millones de toneladas, arriba de los 5,39 millones previstos por los privados.
Existencias finales en Estados Unidos (en millones de toneladas)
Producción en Argentina (en millones de toneladas)
En su revisión de las cifras estadounidenses, con la cosecha fija en 348,75 millones de toneladas, el USDA redujo la previsión de importaciones de 1,27 a 1,02 millones de toneladas; mantuvo el uso forrajero en 133,99 millones y ajustó de 303,93 a 303,67 millones el uso total, con el uso para etanol sostenido en 133,36 millones. Sin cambios, las exportaciones fueron proyectadas en 46,99 millones de toneladas. Estos retoques no modificaron el volumen previsto para el cierre de la campaña, que quedó en 34,08 millones de toneladas, arriba de los 33,50 millones calculados por los privados.
Existencias finales en Estados Unidos (en millones de toneladas)
En cuanto a la producción de maíz en Brasil, el USDA la estimó sin variantes, en 125 millones de toneladas, y las exportaciones, en 50 millones de toneladas.
Producción en Argentina (en millones de toneladas)
Existencias en el Mundo (en millones de toneladas)
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuters