MAÍZ
Los precios del maíz lograron terminar la 1ra semana de esta quincena con valores al alza en Chicago, donde los contratos mayo y julio subieron un 2,75 y un 1,86%, por tonelada. Entre las razones que posibilitaron las subidas se destacan: las nuevas compras chinas en USA y las tensiones en torno del acuerdo para las exportaciones de Ucrania. Adicionalmente los siguientes factores limitaron las subidas del maíz: La crisis financiera, la caída del petróleo e inventarios de etanol en alza.
En la 2da semana de esta quincena el maíz terminó al alza en Chicago, donde los contratos mayo y julio subieron un 1,38 y un 0,85%, por tonelada. Pese a la influencia bajista derivada de la incertidumbre financiera global y de la fluidez de los embarques, desde Ucrania tras la renovación del acuerdo para sostener el corredor seguro sobre el Mar Negro, el fundamento alcista más importante volvió a ser: China, con más compras confirmadas.
El maíz terminó la rueda y la semana de Chicago con subidas para las primeras posiciones, como respuesta del mercado a un volumen de existencias trimestrales reportado hoy por el USDA (Ver informe), debajo de la expectativa de los operadores y las posiciones coincidentes con la nueva campaña se mostraron debilitadas, luego de que el organismo estadounidense proyectó el área por sembrar en el ciclo 2023/2024 por encima de las previsiones de los privados. En efecto, el USDA informó las existencias estadounidenses al 1º de marzo en 187,99 millones de toneladas, por debajo de los 189,75 millones calculados en promedio por los operadores y un 4,60% inferiores que los 197,06 millones de igual momento de 2022.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.64, el bajo 6.20, cerrando a 6.60.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
Luego de tres ruedas bajistas, el frijol soya cerró la 1ra semana de esta quincena con saldo negativo para sus precios en Chicago, donde las posiciones mayo y julio perdieron un 2,02 y un 2,24%, por tonelada. Entre las razones que condujeron al mercado a terreno bajista destacamos: la sacudida financiera en EE.UU. y en Europa, la calma de la demanda china y la entrada de la cosecha récord de Brasil en el circuito comercial.
Para la segunda semana de esta quincena el frijol soya sumó otra semana bajista en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones mayo y julio retrocedieron un 3,27 y un 3,76%, por tonelada. Los fundamentos de estas bajas fueron, otra vez: La entrada de la cosecha récord de Brasil en el circuito comercial, desinterés chino, bajas exportaciones semanales y coletazos de la incertidumbre financiera.
Los precios del frijol soya cerraron al alza en la rueda de Chicago, por compras de los especuladores tras las bajas de las semanas anteriores. Contribuyó con la mejora un buen reporte sobre los embarques estadounidenses. Finalmente el ultimo día del mes los precios del frijol soya cerraron la rueda y la semana con resultado alcista en Chicago, luego de que el USDA en el informe del día de hoy, informó existencias trimestrales estadounidenses inferiores a las calculadas por el mercado y que proyectó el área de siembra 2023/2024 por debajo de las previsiones de los privados (Ver informe). En el detalle, el USDA ponderó el stock de frijol soya al 1º de marzo en 45,86 millones de toneladas, contra los 47,41 millones estimados en promedio por los operadores y un 12,78% debajo del volumen de igual momento de 2022, de 52,58 millones de toneladas.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 15.14, el bajo 14.19, cerrando a 15.05.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
Los precios de la harina de soya cerraron la 1ra semana de esta quincena a la baja en Chicago, tras otra jornada influenciada por la crisis financiera a uno y a otro lado del Atlántico, con bajas en los principales indicadores bursátiles y con el valor del petróleo retrocediendo otro 2,5% en el mercado estadounidense. En ese contexto, los administradores de los grandes fondos de inversión volvieron a ocupar su lugar del lado vendedor del frijol y de la harina de soya. Como agravante de la situación, en plena entrada de la cosecha récord de Brasil, y mientras china sigue resistido a comprar frijol soya estadounidense, el real mostró durante buena parte de la rueda una devaluación próxima al 1% frente al dólar, lo que mejoró la competitividad de las exportaciones brasileñas y le brindó incentivos a los productores para vender.
La harina de soya y el frijol cerraron la tercera semana de marzo con valores en baja en Chicago, mientras los fondos de inversión volvieron a liquidar contratos de la oleaginosa, en la previa de la decisión que deberá comunicar la Reserva Federal de los Estados Unidos, en cuanto a elevar otra vez o no las tasas de interés. Del lado de los factores agrícolas, siguió influyendo en modo bajista sobre la plaza la entrada de la oferta récord de Brasil en el circuito comercial, hecho que eclipsó la influencia alcista de la caída de la cosecha argentina, y la falta de nuevas compras chinas en el mercado estadounidense.
El último día del mes luego del Informe del USDA sobre Inventarios y proyecciones de siembra, los precios de la Harina de soya cerraron al alza en Chicago. Fuera de los datos relacionados en los informes del USDA, durante la semana influyeron en modo alcista para la harina de soya, el frijol soya y para el maíz la subida del valor del petróleo y la apreciación del real contra el dólar, que desmejoró la competitividad de las exportaciones brasileñas, además de quitarle estímulo para vender a los productores. Por último, la previsión de fuertes tormentas en zonas del centro y del sur del Medio Oeste, con la probabilidad de tornados, sumó a la tónica alcista de los precios, tanto del frijol soya y subproductos, como del maíz y del trigo, por las consecuencias adversas que pueden ocasionar en regiones que en breve deben comenzar con las labores de siembra de la campaña 2023/2024.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 473.4, el bajo 437.4, cerrando a 466.0.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Viernes, 31 Marzo 2023
INFORMES DEL USDA – STOCKS & PERSPECTIVA DE SIEMBRAS
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos informes con datos domésticos:
- Stocks trimestrales al 1º de marzo
- Perspectiva de siembras 2023/2024
A continuación, ofrecemos los principales datos de los nuevos reportes:
Stocks trimestrales al 1º de marzo (en millones de toneladas)
FRIJOL SOYA
En su revisión de las existencias estadounidenses el USDA marca un volumen inferior al previsto por el mercado que, además, resulta un 12,78% menor al vigente un año atrás.
MAÍZ
Al igual que en el caso del frijol soya, el USDA informó existencias menores a las previstas por el mercado y un 4,60% inferiores que las de igual momento de 2022.
FRIJOL SOYA
Y para soportar la firmeza de los precios en Chicago, hace su aporte la previsión oficial de un área destinada al frijol soya menor a la calculada por los privados y similar a la sembrada en la campaña anterior.
MAÍZ
Para el maíz, en cambio, las menores existencias trimestrales contrastan como hecho alcista contra la previsión de siembras 2023/2024 superiores a las previstas por el mercado y a las anticipadas por el USDA en su Foro Anual.
TRM PROMEDIO MES AÑO 2022 VS 2023
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuters