MAIZ
Positivo fue el balance de la 1ra semana de esta quincena para los precios del maíz en Chicago, donde los contratos marzo y mayo subieron un 2,03 y un 1,76%, por tonelada. Entre los factores que alentaron las subidas se destacan: El clima en Sudamérica, que influyó en modo alcista por el deterioro de los cultivos en la Argentina, donde la BCBA informó un 15% de plantas en estado excelente/bueno, abajo del 17% de la semana anterior y lejos del 76% de 2021. Y en el caso de Brasil, el dato alcista fue la falta de humedad en el sudoeste, en particular, en Rio Grande do Sul, donde son necesarias más lluvias para aliviar la situación de los maíces de la primera cosecha, que ya estarían perdiendo potencial de rinde por el déficit de humedad.
El maíz cerró con saldo a favor sus precios la última semana del año en Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 1,84 y un 1,96%, por tonelada. Entre las razones alcistas, la principal fue: El clima en Sudamérica: el déficit de humedad en buena parte de las zonas agrícolas de la Argentina, ya puso a los especialistas a recalcular las expectativas de cara a la nueva cosecha. En general hay consenso en cuanto a que los 55 millones de toneladas previstos por el USDA no se lograrán. Más allá de que se impuso la tónica alcista en el cierre de la semana, hubo factores que limitaron las subidas y entre ellos destacamos: Malos datos de la industria del etanol y la fuerte competencia de las exportaciones de Brasil que va camino de cerrar el año con una exportación récord de maíz de 43,53 millones de toneladas.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.84, el bajo 6.46, cerrando a 6.78.
Gráfica último Año
MAÍZ
FRIJOL SOYA
Casi sin cambios cerraron los precios del frijol soya en Chicago durante la 1ra semana de esta quincena, donde el contrato enero subió un 0,07% y la posición marzo un 0,05%, por tonelada. Buena parte de los cambios diarios estuvieron relacionados con el clima en Sudamérica, donde Brasil está viendo pocas lluvias en el sur y más precipitaciones entre el centro y el norte del país, pero en particular con las siembras y los cultivos en la Argentina tras las bajas registradas días anteriores por augurios de lluvias sobre zonas agrícolas argentinas, el mercado volvió a poner la atención en un déficit hídrico que necesitará algo más que un evento de precipitaciones aislado. Esto quedó más claro, cuando la BCBA indicó que la siembra registra un atraso de 16,6 puntos porcentuales respecto del año anterior y que apenas un 12% de las plantas está en estado excelente/bueno, frente al 19% de la semana anterior y al 73% vigente un año atrás.
La última semana de 2022 fue alcista para los precios del frijol soya en Chicago, donde los contratos enero y marzo sumaron un 2,72 y un 2,66%, por tonelada. La principal razón por la cual las cuatro ruedas del segmento comercial fueron alcistas fue: por el clima y por el fin del dólar soya en Argentina. El prolongado déficit de humedad que se registra en las principales zonas agrícolas de la Argentina obligó al mercado a recalcular las expectativas para la nueva cosecha de frijol soya, desde los 49,50 millones de toneladas proyectados por el USDA a una cifra dentro de un rango de 43 a 45 millones de toneladas Y en cuanto al fin de la versión dos del régimen cambiario especial para la liquidación de frijol soya 2021/2022, ahora los operadores estadounidenses prevén que otra vez las ventas de los productores argentinos caigan abruptamente, lo que le quitará presión al mercado, más allá del inminente ingreso de la nueva oferta de Brasil.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 15.30, el bajo 14.60, cerrando a 15.19.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
Los precios de la Harina de soya presentaron en la última quincena del año un incremento del 5.1%, por el clima caluroso y seco en la Argentina y en el sur de Brasil que afianzaron las cotizaciones del frijol y la harina de soya. No se tiene una influencia definida para el devenir de los precios la situación en China, donde si bien se relajaron las restricciones vinculadas con la lucha contra el Covid, los brotes no ceden. Tanto es así que el Reino Unido anunció el viernes que a partir del 5 de enero exigirá a todos los pasajeros procedentes de China una prueba de COVID-19 negativa para permitirles el ingreso. El mercado seguirá monitoreando esta situación en las próximas semanas y, sobre todo, el desempeño de la demanda de frijol soya y sus derivados entre ellos la harina de soya. De momento, los precios no reflejan un temor de los operadores a una eventual caída de las compras chinas como un daño colateral del Covid sobre la economía del gigante asiático.
Los precios de la harina y el frijol soya subieron por quinta jornada consecutiva y completaron una semana positiva en Chicago. Argentina se mantuvo como uno de los principales fundamentos alcistas para la oleaginosa y sus derivados, por el prolongado déficit hídrico que afecta los cultivos y que tiene a los peritos ajustando sus números. En general, los privados prevén el volumen de la producción 2022/2023 argentina levemente por encima de los 40 millones de toneladas, lejos de los 49,50 millones proyectados por el USDA en diciembre. Además, el fin de la segunda edición del régimen cambiario especial para la liquidación de soya también sumó a la tónica alcista y se volverán a ralentizar las operaciones en el mercado argentino.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 479.9, el bajo 446.9, cerrando a 458.5.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRM PROMEDIO MES AÑO 2021 VS 2022