MAIZ
El maíz terminó la 1ra semana de esta quincena con un saldo levemente alcista en Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo sumaron un 1,48 y un 1,06%, por tonelada. Entre los factores que alentaron la mejora tras las pérdidas superiores al 3% de la semana anterior se destacaron: Las exportaciones estadounidenses, y caída del 4,03% en las existencias de etanol reportada el miércoles por la Administración de Información sobre Energía de EE.UU.
Prácticamente sin cambios cerraron la semana del día de Acción de gracias los precios del maíz en Chicago, donde los contratos diciembre y marzo sumaron un 0,04 y un 0,19%, al pasar de 262,88 a 262,98 y de 263,77 a 264,26 dólares por tonelada. El maíz recibió una influencia alcista por el incremento parcial del caudal del río Mississippi y las buenas ventas semanales.
Con precios a la baja cerró el maíz el último día de la quincena en Chicago por una liquidación de contratos por parte de los especuladores, en la espera por conocer los nuevos mandatos de corte con biocombustibles que debería publicar la Agencia de Protección ambiental estadounidense antes del fin de semana. Las bajas estuvieron limitadas por la subida del petróleo y por la apreciación del real frente al dólar, que mejora las perspectivas para las exportaciones estadounidenses, en pleno acercamiento entre Brasil y China.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.73, el bajo 6.54, cerrando a 6.60.
Gráfica último Año
MAIZ
FRIJOL SOYA
Los precios del frijol soya cerraron con bajas en Chicago durante la 3ra semana de noviembre, donde las posiciones enero y marzo bajaron un 1,50 y un 1,41%, por tonelada. Entre los factores que contribuyeron con el balance negativo se destacaron: La devaluación del real frente al dólar y la caída del valor del aceite de soya.
La semana de Acción de Gracias en Estados Unidos dejó un saldo ligeramente alcista para los precios del frijol soya en Chicago, donde los contratos enero y marzo sumaron un 0,56 y un 0,63%, por tonelada. Los factores que aportaron firmeza a las cotizaciones se destacaron: El incremento parcial del caudal del río Mississippi y la firmeza del aceite de soya donde la posición diciembre en Chicago subió un 2,45%, al pasar de 1603,63 a 1642,87 dólares por tonelada.
El frijol soya cerró la quincena con valores en alza en Chicago por un buen reporte sobre las inspecciones de embarques de EE.UU. y por la persistente falta de humedad en amplias zonas agrícolas de la Argentina, donde la siembra registra un atraso próximo a los 20 puntos porcentuales. Limitó las subas la entrada en vigor en la Argentina del nuevo régimen cambiario especial para la liquidación de soja, que podría generar mayores ventas por parte de los productores y acelerar las exportaciones de poroto y de subproductos.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 14.72, el bajo 14.13, cerrando a 14.69.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
En la segunda quincena de noviembre los precios de la harina de soya tuvieron una tendencia al alza del 1.98% en Chicago, influenciados por el incremento parcial del caudal del río Mississippi que posibilitó una mejor navegabilidad de las barcazas que transportan los granos y los subproductos hacia el centro exportador del Golfo de México, brindando alivio a la logística y tranquilidad a exportadores e importadores. Los primeros podrán acelerar los despachos, evitar sobrecostos y el riesgo de la cancelación de operaciones, mientras que los segundos podrán recibir la mercadería adquirida sin la necesidad de salir a buscar proveedores alternativos.
Adicionalmente la firmeza de los precios del aceite de soya que en la posición diciembre incrementó un 2,45%, al pasar de 1603,63 a 1642,87 dólares por tonelada. Entre los factores que posibilitaron la subida se destacaron los rumores sobre un cambio en los términos comerciales del aceite de palma en Indonesia, que implicaría una reducción en las ventas externas de ese país, que es el principal abastecedor mundial de dicho aceite vegetal.
En el incremento de la Harina de soya también influyo el importante atraso de la siembra del frijol soya en la Argentina, que registra una demora interanual de 19,9 puntos porcentuales y para acelerarse necesita el aporte de nuevas lluvias.
Los precios de la harina de soya cerraron al alza en Chicago la segunda quincena de noviembre, pese al descenso del aceite (diciembre bajó US$ 28,88 y terminó en US$ 1658,51). Entre las razones de la tónica alcista se destacaron una nueva venta a China y la persistente falta de humedad en amplias zonas agrícolas de la Argentina y en regiones puntuales de Brasil y de Paraguay. También aportó a la firmeza la devaluación del real frente al dólar, que le resta competitividad a las exportaciones de Brasil.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 430.5, el bajo 398.1, cerrando a 409.9.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRM PROMEDIO MES AÑO 2021 VS 2022