ANALISIS QUINCENAL COMPORTAMIENTO DE LOS FUTUROS CBO Octubre 15/2022

MAÍZ

Tras cuatro de cinco ruedas alcistas, los precios del maíz cerraron la 1ra semana de octubre con leves subidas en Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo incrementaron un 0,85 y un 1,02%, por tonelada. Entre los fundamentos que alentaron las mejoras se destacaron: La influencia alcista que dejó el informe trimestral sobre las existencias estadounidenses al 1º de septiembre, la fuerte subida del petróleo, el progreso de la cosecha, las complicaciones logísticas por la reducción del caudal del rio Mississippi, un mal reporte semanal sobre las ventas externas y la previsión de una cosecha récord en Brasil.

Los precios del maíz cerraron la jornada posterior al informe mensual del USDA casi sin cambios en Chicago (Ver informe), como reflejo de cifras que no sorprendieron a los operadores. La cosecha de maíz de Estados Unidos fue reducida por el organismo de 354,19 a 352,95 millones de toneladas, un volumen bastante próximo a los 352,69 millones calculados por los privados. La merma productiva, que se agregó a la caída del stock inicial anticipada en el informe trimestral de fines de septiembre, tuvo un impacto menor del esperado sobre el volumen de las existencias finales.

El maíz cerró la quincena con valores a la baja, pero culminó la semana con leves mejoras en Chicago. La debilidad hoy fue consecuencia del progreso de la cosecha estadounidense, que en los próximos días contará con el beneficio de tiempo seco sobre buena parte de las zonas agrícolas, y de un mal reporte sobre las ventas semanales.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 7.02, el bajo 6.72, cerrando a 6.90.

Gráfica último Año

MAÍZ

FRIJOL SOYA

Tras caer más del 4% durante la última semana de septiembre, el frijol soya terminó la 1ra quincena de octubre casi sin cambios en Chicago, donde las posiciones noviembre y enero de la oleaginosa apenas recuperaron un 0,17 y un 0,27%, por tonelada. Entre las razones útiles para entender la debilidad relativa actual de los precios del frijol soya, pese a la importante subida del petróleo, se destacaron: El progreso de la cosecha estadounidense con tiempo mayormente seco sobre las principales zonas agrícolas, las complicaciones logísticas por la caída del caudal del río Mississippi y de sus afluentes, el tiempo húmedo sobre zonas agrícolas de Brasil que dan los primeros pasos de la siembra 2022/2023 de Frijol soya.

Los precios del frijol cerraron al alza en Chicago como consecuencia del recorte hecho hoy por el USDA (Ver informe) de su estimación sobre la cosecha estadounidense, de 119,16 a 117,38 millones de toneladas, frente a una expectativa de los operadores de 119,23 millones. Las subidas no fueron mayores por las buenas condiciones vigentes en Brasil para el inicio de la campaña, producto de lluvias copiosas sobre los Estados del Sur y del Sudeste que, si bien frenan la siembra, mejoran el balance hídrico de los suelos en una campaña que aún tiene sobre sus espaldas la presencia de la Niña, que podría hacer escasear las precipitaciones hacia finales del año.

Los precios del frijol soya cerraron el último día de la quincena a la baja, pero lograron una leve subida semanal en Chicago. Las pérdidas de hoy estuvieron relacionadas con la presión de la cosecha estadounidense, pero, también, con las lluvias que mejoran las perspectivas para las siembras en Brasil y con datos exógenos que alentaron ventas desde el sector especulador, como la caída del petróleo, los temores en torno de la economía y la devaluación del real frente al dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones brasileñas en detrimento de las de Estados Unidos.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 14.10, el bajo 13.53, cerrando a 13.84.

Gráfica último Año

FRIJOL SOYA

HARINA DE SOYA

Los precios de la harina de soya durante la 1ra semana de octubre cerraron con una leve alza en Chicago al pasar de 403.0 a 404.9 dólares, por tonelada, el 0.47%, soportados por el aceite (la posición diciembre sumó US$ 39,25 al terminar la rueda con un ajuste de US$ 1396,38), en función del alza del petróleo y por un reacomodamiento de las posiciones de los inversores tras las ventas de la semana pasada. Influyó en modo alcista el fin del régimen cambiario especial para la liquidación del frijol soya en la Argentina, que generó un abundante volumen de ventas y que dinamizará los embarques de harina de soya, frijol y aceite. También sumó a la tónica alcista la apreciación del real frente al dólar un 4,6%, que mejora la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos. Como limitantes para la tónica alcista se ubicaron la semana de feriados en China por la celebración del Día Nacional de la República Popular China y el progreso de la cosecha estadounidense.

Comenzando la 2da semana de octubre los precios de la harina de soya se cotizan al alza en Chicago, en línea con las mejoras que experimentan el frijol y el aceite. Entre los factores que alientan el repunte del valor de la Harina de soya se tienen las elecciones en Brasil, la fuerte apreciación del real frente al dólar, que mejoró la competitividad de las exportaciones estadounidenses en detrimento de las brasileñas.

Tras operar buena parte de la jornada con signo negativo, los precios de la harina de soya cerraron casi sin cambios el ultimo día de esta quincena en Chicago, luego de que se difundió un índice de inflación en los Estados Unidos mayor al previsto por los operadores –0,4%, contra el 0,3% calculado–, que ahora ubica el dato interanual en el 8,2%. Esto deja abierta la oportunidad a una mayor intervención de la Reserva Federal, con nuevas subidas de tasas que podrían acelerar un proceso recesivo para la economía.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 417.7, el bajo 392.5, cerrando a 411.1.

Gráfica último Año

HARINA DE SOYA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Miércoles, 12 Octubre 2022 14:06

INFORME DEL USDA – OCTUBRE

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su nuevo informe mensual con las estimaciones agrícolas sobre la oferta y la demanda de granos en el nivel mundial.

Las cifras aportadas por el organismo no tuvieron gran impacto sobre los precios porque lo sumado o lo quitado de la columna de producción estadounidense fue compensado en mayor o menor medida para evitar cambios bruscos en la columna de las existencias finales.

El Frijol soya cuenta entre las cifras publicadas hoy alguna razón para subir, dado que en contra de la expectativa de los operadores el USDA estimó en baja la cosecha de EE.UU. por un menor rinde promedio. Ese movimiento no sólo compensó el mayor excedente dejado por la campaña 2021/2022, sino que obligó a ajustar la expectativa de las exportaciones para no afectar las existencias finales, que fueron sostenidas sin cambios. La mayor producción prevista para Brasil limita en parte la influencia alcista de las cifras estadounidenses.

En maíz la influencia del reporte sobre los precios es muy baja, dado que el organismo recortó la producción estadounidense, como lo esperaban los privados, pero tras algunos ajustes en las variables comerciales amortiguó el impacto del recorte productivo sobre el nivel de las existencias finales, que fueron reducidas respecto de septiembre, pero que quedaron arriba del volumen calculado por los operadores.

Ofrecemos a continuación los principales datos contenidos en el trabajo oficial:

FRIJOL SOYA

La producción de frijol soya en Estados Unidos fue estimada por el USDA en 117,38 millones de toneladas, por debajo de los 119,16 millones del reporte del mes pasado y de los 119,23 millones previstos por los privados. El recorte productivo estuvo relacionado con el ajuste del rinde promedio nacional, de 33,96 a 33,49 quintales por hectárea.

En cuanto a las variables comerciales, y teniendo en cuenta el incremento del stock inicial de 6,53 a 7,45 millones de toneladas, elevó la molienda de 60,56 a 60,83 millones y el uso total de 63,91 a 64,15 millones. Las exportaciones fueron proyectadas en baja, de 56,74 a 55,66 millones de toneladas. Con estos ajustes, el USDA estimó las existencias finales estadounidenses en 5,44 millones de

toneladas, sin cambios respecto del mes pasado y por debajo de los 6,75 millones previstos por los operadores.

En cuanto a Sudamérica, el USDA elevó de 149 a 152 millones de toneladas su expectativa sobre la producción en Brasil y de 89 a 89,50 millones la estimación sobre las exportaciones de frijol soya. El miércoles, en su primer informe oficial sobre la campaña 2022/2023, la Conab estimó en 152,35 millones de toneladas el volumen de la cosecha y en 95,88 millones las exportaciones, por encima de los 125,55 y de los 78,27 millones 2021/2022.

Para la Argentina el USDA mantuvo sin cambios, en 51 millones de toneladas, su previsión sobre el volumen de la cosecha de frijol, pero elevó de 4,70 a 7 millones la estimación sobre las ventas externas de grano sin procesar.

Las importaciones chinas de frijol fueron elevadas por el USDA de 97 a 98 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA proyectó la cosecha de frijol en 390,99 millones de toneladas, por encima de los 389,77 millones del informe de septiembre, en tanto que existencias finales las calculó en 100,52 millones de toneladas, frente a los 98,92 millones del mes pasado y a los 99,70 millones previstos por los privados.

MAÍZ

La cosecha de maíz de Estados Unidos fue proyectada por el USDA en 352,95 millones de toneladas, por debajo de los 354,19 millones estimados en septiembre, pero por encima de los 352,69 millones calculados por los privados. En su valoración, los técnicos del organismo redujeron el rinde promedio nacional de 108,27 a 107,89 quintales por hectárea.

En cuanto a las diversas variables comerciales estadounidenses, e incorporando la caída del stock inicial de 38,73 a 34,98 millones de toneladas, el organismo elevó de 640.000 a 1,27 millones de toneladas las importaciones; elevó de 132,72 a 133,99 millones el uso forrajero, pero mantuvo en 304,81 millones el uso total –el uso para etanol fue ajustado de 135,26 a 133,99 millones–. La previsión sobre las exportaciones fue reducida por el USDA de 57,79 a 54,61 millones de toneladas. Luego de todos estos retoques, el organismo proyectó las existencias finales en 29,77 millones de toneladas, por debajo de los 30,95 millones de septiembre, pero por encima de los 28,55 millones esperados por los operadores.

En cuanto a Brasil, el USDA mantuvo sin cambios sus estimaciones de cosecha y de exportaciones de maíz, en 126 y en 47 millones de toneladas, respectivamente. El miércoles pasado la Conab proyectó la producción total de maíz en Brasil en 126,94 millones de toneladas y las exportaciones, en 45 millones, por encima de los 112,81 y de los 37 millones de la campaña anterior.

Para la Argentina el USDA estimó sin variantes la producción de maíz, en 55 millones de toneladas, y las ventas externas, en 41 millones.

En medio de una guerra que no cesa, las exportaciones ucranianas de maíz fueron estimadas en alza por el USDA, de 13 a 15,50 millones de toneladas.

Del lado de la demanda, para la Unión Europea el USDA redujo de 58,80 a 56,20 millones de toneladas el volumen de la producción y elevó de 19 a 20 millones sus importaciones.

Las compras de China fueron estimadas sin cambios, en 18 millones de toneladas.

Entre los habituales compradores, el organismo mantuvo la demanda de México en 17,70 millones de toneladas, pero redujo las importaciones de Japón de 15,20 a 15 millones y las de los países del Sudeste Asiático, de 18,30 a 18 millones.

En el nivel mundial el USDA proyectó la cosecha de maíz en 1168,74 millones de toneladas, por debajo de los 1172,58 millones del informe de septiembre, en tanto que existencias finales las calculó en 301,19 millones de toneladas, frente a los 304,53 millones del mes pasado y a los 301,90 millones previstos por los privados.

TRM PROMEDIO MES AÑO 2021 VS 2022

Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuters