Diciembre 31/2021
MAIZ
Los precios del maíz terminaron la 1ra semana de diciembre con ligeras alzas en Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 0,55 y un 0,37%, por tonelada. La firmeza estuvo dada por el estrés hídrico que se evidencia en el sur brasileño, donde se concentra cerca del 50% del área sembrada con maíz de verano, y por las previsiones de lluvias inferiores a los registros normales para los primeros meses de 2022 en zonas productoras de Brasil y sobre áreas agrícolas de la Argentina, que podría afectar las cosechas de los dos principales competidores de EE.UU. en el mercado de exportación.
Además, si se cumplen los augurios de déficit de lluvias en los primeros meses de 2022 se podría ver afectada la siembra y la evolución de la segunda cosecha, que es la que aporta cerca del 74% de la oferta total del cereal brasileño.
En baja cerraron los precios del maíz en la rueda de Chicago del día 30 de diciembre, donde también los fondos optaron por cerrar 2021 con una toma de ganancias. Las lluvias que entre ayer y hoy alivian de manera parcial la necesidad de humedad en zonas del sur de Brasil, donde, sin embargo, las mermas sobre la cosecha de verano son un hecho, alentaron un recorte de la prima de riesgo climático construida en las jornadas precedentes por los especuladores.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.17, el bajo 5.84, cerrando a 5.98.
Gráfica último Año
MAIZ
FRIJOL SOYA
Los precios de la soya terminaron la primera semana de esta quincena con saldo positivo en Chicago, donde las últimas cuatro ruedas fueron alcistas para la oleaginosa. En el balance, los contratos enero y marzo sumaron un 1,38 y un 1,18%, por tonelada. El principal motor de las mejoras en Estados Unidos fue el análisis de los fondos en torno del clima en Sudamérica, con falta de humedad en el sur de Brasil.
Pese a la influencia bajista que Ómicron aportó sobre los principales indicadores bursátiles globales y sobre el petróleo, que ahora opera con bajas en torno del 3%, los precios de la soya cerraron con leves mejoras en la rueda diaria de Chicago, gracias a la firmeza de las cotizaciones de la harina –en torno de los 7,4 dólares– y a las previsiones de tiempo seco sobre el sur de Brasil y sobre zonas agrícolas de la Argentina y de Paraguay.
Los precios de la soya cerraron con importantes bajas en el cierre de 2021 en Chicago por una toma de ganancias de los fondos de inversión, que también comprendió al aceite y a la harina
Como datos de mercado las bajas pueden relacionarse con un mal reporte de exportaciones estadounidenses y con algunas lluvias sobre el sur de Brasil que, aunque insuficientes para revertir el cuadro de sequía que persiste en zonas de Paraná y de Rio Grande do Sul, aportan algo de alivio y ayudan a contener pérdidas que ya resultan inexorables según los principales estimadores sobre los Estados citados, a los que se suman Santa Catarina y Mato Grosso do Sul.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 13.83, el bajo 12.75, cerrando a 13.48.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
La Harina de soya cerró en alza por tercera rueda consecutiva en Chicago en la primera semana de esta quincena, soportada por la mejora de las cotizaciones del aceite –la posición enero sumó 26 dólares y cerró con un valor de 1204,80 dólares–, luego de que se informaran existencias del subproducto en EE.UU. menores a las previstas por los operadores y a que la molienda de noviembre también resultara inferior a las valoraciones previas.
Con la Niña de por medio, las previsiones climáticas para los primeros meses de 2022 auguran lluvias inferiores a los registros normales para el sur de Brasil, donde se encuentra, por ejemplo, Paraná, el segundo mayor Estado productor de soya brasileña, y para zonas agrícolas de la Argentina. Esto podría reducir la oferta del Frijol brasileño y de Harina de soya argentina, rubros donde ambos países son líderes mundiales.
Los precios de la Harina de soya cerraron en alza por sexta rueda seguida en Chicago, como consecuencia de compras de los grandes fondos de inversión ante la posibilidad de que el tiempo seco en zonas agrícolas de Sudamérica reduzca el volumen de la producción.
Finalmente los precios de la Harina de soya cerraron con bajas en el cierre de 2021 en Chicago por una toma de ganancias de los fondos de inversión, que también comprendió al aceite y el frijol.
Nivel de futuros CBOT últimos quince días: más alto 413, el bajo 368, cerrando a 406.
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
Notas de Cierre
Domingo, 26 Diciembre 2021 17:29
PANORAMA AGRICOLA SEMANAL
SOYA
Los precios de la soya terminaron la semana con saldo a favor en Chicago, donde los contratos enero y marzo, que el jueves sumaron la octava rueda alcista seguida, ganaron un 3,64 y un 4,06%, por tonelada. La harina fue un motor para la tendencia alcista, al sumar en cuatro ruedas una ganancia del 7,01% para su posición enero, tras variar de 418,32 a 447,64 dólares por tonelada. Por simpatía el aceite subió un 2,90%, luego de pasar de 1187,84 a 1222,23 dólares.
El tiempo seco en el sur de Brasil y en zonas agrícolas de la Argentina y de Paraguay, que se extendería durante los primeros meses de 2022 por acción de la Niña, fue el principal fundamento de la tendencia alcista de los precios del complejo soyero. Incluso cuando los mercados financieros se mostraron endebles a los efectos de Ómicron, los fondos de inversión mantuvieron su apuesta por la soya y por la construcción de una prima de riesgo climático ante eventuales mermas en las ofertas del Sur. Es esa posible situación la que repercute sobre la harina, por la expectativa de ver un incremento en las ventas del subproducto desde Estados Unidos, para compensar lo que no se pueda originar en la Argentina, el principal proveedor mundial.
En la semana, el estimador estadounidense Michael Cordonnier redujo de 144 a 142 millones de toneladas su valoración sobre la nueva cosecha de soya en Brasil, de 50 a 49 millones la de Argentina y de 9,50 a 8,50 millones la de Paraguay. Para estos tres países el USDA prevé 144, 49,50 y 10 millones de toneladas, respectivamente.
El jueves las alzas perdieron algo de brillo tras un reporte semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos –en este caso para el segmento del 10 al 16 de diciembre– que quedó lejos de las expectativas, dado que el USDA informó ventas de soya por 811.500 toneladas, por debajo de las 1.308.600 toneladas del reporte anterior y cerca del mínimo previsto por los operadores, en un rango calculado que fue de 700.000 a 1.700.000 toneladas. Del total, 730.400 toneladas correspondieron a compras chinas, incluidas 330.000 toneladas confirmadas hacia destinos desconocidos.
MAIZ
Fue positivo el balance semanal para los precios del maíz estadounidense, con subas del 2,11 y del 2,19% para las posiciones marzo y mayo en Chicago, por tonelada. Como se detalló en el espacio de la soya, el maíz también se vio favorecido por la falta de humedad en el sur de Brasil, donde se desarrolla la primera cosecha del cereal, y por las previsiones de tiempo seco en zonas agrícolas de la Argentina durante el primer bimestre de 2022. Esta perspectiva puso a los fondos a construir con sus compras una prima de riesgo climático por la eventual caída de la oferta en los dos principales competidores del grano estadounidense en el mercado de exportación.
Confirmando la presunción de los especuladores, AgResource Brasil redujo durante la semana su proyección sobre la producción de maíz de la primera cosecha de 28,15 a 23,75 millones de toneladas, lo que daría lugar a una producción total de 110,66 millones de toneladas, lejos de los 118 millones previstos por el USDA y de los 117,18 millones previstos por la Conab. En Paraná, el Departamento de Economía Rural redujo del 77 al 63% la proporción de cultivos en condición buena. Y en línea con esto, ajustó su estimación de cosecha de verano en el Estado de 4,19 a 3,68 millones de toneladas.
En cuanto a datos fronteras adentro de Estados Unidos, en su informe semanal la Administración de Información sobre Energía redujo el miércoles levemente, de 1.087.000 a 1.051.000 barriles por día, la producción de etanol, un volumen que sigue por encima de los 976.000 barriles de igual momento de 2020. Y tras cuatro semanas con existencias en alza, en esta ocasión el organismo las redujo de 20.880.000 a 20.705.000 barriles.
Y su reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA relevó el jueves ventas de maíz por 982.900 toneladas, por debajo de las 1.948.700 toneladas del informe anterior y dentro del rango previsto por los privados, de entre 725.000 y 1.400.000 toneladas. Japón, México y Canadá fueron los tres principales compradores.
INFORMACION DE INTERES
TRM PROMEDIO MES AÑO 2020 VS 2021
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la Republica, Bloomberg, Reuter