ANÁLISIS COMPORTAMIENTO DE LOS FUTUROS CBOT Julio 15/2021

MAIZ

En Chicago tras el feriado del Día de la Independencia se registró una fuerte disminución en los futuros del maíz, presionados por nuevos pronósticos norteamericanos que indican lluvias en las zonas más necesitadas del cinturón productor, lo que aliviaría la sequía que arrastra el oeste y noroeste en las últimas semanas. La volatilidad de los precios, tras las subidas superiores a los
11,6% acumuladas durante la última semana de junio, es una de las pocas certezas de este tiempo en el mercado estadounidense.

Dado que ninguno de los números revelados en el informe de 12 de Julio resultó una sorpresa para los operadores, el clima continuará en el centro de la escena para la formación de los precios, que suben por tercera rueda consecutiva en Chicago por dos fundamentos principales, las compras de los fondos por los motivos antes citados y la presentación de un proyecto de
ley avalado por senadores Demócratas y Republicanos para garantizar la vigencia del E-15 sobre la demanda del etanol durante todo el año.

El maíz se cotiza con leves bajas en la rueda del día 15 de julio, como consecuencia de las lluvias que caen sobre Iowa, el sur de Minnesota, Wisconsin y el norte de Illinois. Esta condición hace que los fondos de inversión opten por retirar ganancias.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 6.24, el bajo 5.25, cerrando a 5.67.

Gráfica último Año.

MAIZ

FRIJOL SOYA

Con fuerte bajada de los futuros de Frijol soya y del aceite comienza esta quincena. El fundamento del movimiento es el clima, con lluvias que alivian la falta de humedad en las Dakota, con pronósticos que incluyen lluvias mayores a los registros normales en el oeste y el norte del cinturón soyero/maicero estadounidense, donde se concentran las zonas con mayores déficits de
humedad. Las ventas de los fondos de inversión son las que motorizan las pérdidas.

La soya opera con ganancias luego de las fuertes caídos en las jornadas de los últimos días. El USDA informó que el cultivo en condiciones buenas y excelentes alcanza el 59%, por debajo de lo esperado por el mercado. De esta manera, se moderaron las expectativas de que la lluvia mejore las condiciones de los cultivos, lo cual consolidó las cotizaciones. Además, la fortaleza de los futuros de petróleo también dio soporte a los precios de la oleaginosa.

Los precios de la soya terminaron la quincena con leves bajas en Chicago y ratificaron la volatilidad semanal. Las pérdidas fueron compartidas con el aceite y con la harina. Las lluvias y los augurios de más precipitaciones hasta mediados de la próxima semana sobre las principales zonas productoras de granos gruesos estadounidenses fueron el argumento de la tendencia bajista, pese a algunas compras de oportunidad que en tramos de la rueda pusieron los precios en
terreno positivo.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 14.57, el bajo 13.23, cerrando a 14.49

Gráfica último Año

FRIJOL SOYA

TORTA DE SOYA

Los futuros de la torta de soya al igual que el frijol soya tuvieron una fuerte caída iniciando la presente quincena, siendo la volatilidad la nota distintiva desde el martes posterior al feriado en Estados Unidos –ese día se registraron las mayores pérdidas–, con una alternancia perfecta de días de bajas con días de alzas.

Los subproductos del complejo soya acompañan las subidas, a la espera del informe de procesamiento a ser publicado por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense (NOPA). Se estima una baja del procesamiento que se atribuye mayormente a escasos suministros de soya para procesamiento.

Finalizando esta quincena la soya se cotiza con leves bajas en la rueda diaria de Chicago, como consecuencia de las lluvias que caen sobre Iowa, el sur de Minnesota, Wisconsin y el norte de Illinois, todas zonas donde la humedad es bienvenida para mejorar el estado de suelos y cultivos. Estas condiciones hacen que los fondos de inversión opten por retirar ganancias, en un movimiento que, de momento, es limitado.

Nivel de futuros CBOT últimos quince días: más alto 385.9, el bajo 347.8 cerrando a 367.2

Gráfica último Año

TORTA DE SOYA

Notas de Cierre

INFORME DEL USDA JULIO 12 DE 2021

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial. Sin grandes sorpresas, el organismo cumplió con el mercado en cuanto al ajuste importante sobre el volumen de la producción y de las exportaciones de Brasil en la actual campaña, como consecuencia del fracaso de la segunda cosecha por cuestiones climáticas.

En cuanto a las cifras de los Estados Unidos, el organismo no hizo cambios sobre las cifras respectivas a la soya, al sostener las existencias finales 2020/2021 y al no modificar su cálculo sobre el rinde de tendencia de la nueva campaña. El stock final 2021/2022 quedó en 4,22 millones de toneladas, levemente arriba de los 4,03 millones esperados por los operadores. Así, la evolución de los precios de la soya seguirá atada al clima.

En cuanto al maíz, los cambios en áreas sembradas y que se pueden cosechar para grano comercial, más un rinde promedio de tendencia que sostenido por el USDA sin cambios, dieron lugar a un aumento de la cosecha estadounidense de 380,76 a 385,21 millones, contra los 383,94 millones esperados por los operadores. Sin embargo, el organismo amortiguó el impacto de la mayor producción con incrementos en el uso forrajero y en las exportaciones. Eso hizo que el crecimiento de las existencias finales fuera de 34,47 a 36,37 millones y que la relación muy ajustada entre la oferta y la demanda se prolongue hacia la nueva campaña. Por esto, el clima también seguirá siendo el factor formador de los precios en las próximas semanas, que el maíz comenzará a expresar su potencial de rinde.

SOYA
Campaña 2020/2021

En su revisión sobre el ciclo comercial en curso en Estados Unidos, el USDA mantuvo sin cambios su estimación sobre las existencias finales, en 3,66 millones de toneladas, en línea con la expectativa del mercado.

Existencias finales en Estados Unidos (en millones de toneladas)

La producción de Brasil fue sostenida en 137 millones de toneladas, pero la previsión sobre sus exportaciones fue ajustada de 86 a 83 millones. El jueves pasado la CONAB revisó levemente al alza la producción de soya brasileña, de 135,86 a 135,91 millones de toneladas, y el saldo exportable, de 86,65 a 86,69 millones.

Cosecha en Brasil (en millones de toneladas)

Para la Argentina el USDA redujo su estimación sobre la cosecha de soya de 47 a 46,50 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones, las del Frijol fueron ajustadas de 6,35 a 3,70 millones, pero las de harina y aceite fueron mantenidas sin cambios, en 28,25 y en 6,25 millones.

Cosecha en Argentina (en millones de toneladas)

Las importaciones chinas de soya fueron ajustadas de 100 a 98 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA estimó las existencias finales en 91,49 millones de toneladas, frente a los 88 millones del mes pasado y a los 87,62 millones previstos por los privados.

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

Campaña 2021/2022


En cuanto a la nueva campaña de los Estados Unidos, y con los datos de área sembrada y de superficie apta para cosechar proyectados el 30 de junio, en 35,43 y en 35,09 millones de hectáreas, respectivamente, el USDA mantuvo el rinde promedio de tendencia en 34,16 quintales por hectárea, frente a los 34,08 quintales previstos por los privados en la previa del trabajo oficial.


Así, la nueva cosecha fue sostenida 119,89 millones de toneladas, levemente
arriba de los 119,59 millones previstos en el mercado.


En el resto de las variables comerciales estadounidenses no hubo cambios, con la molienda en 60,56 millones, el uso total en 63,81 millones y las exportaciones, en 56,47 millones. De esa forma, las existencias finales quedaron en 4,22 millones de toneladas, arriba de los 4,03 millones previstos por los privados.

En cuanto a las todavía lejanas cosechas sudamericanas, el USDA mantuvo sin cambios sus previsiones para Brasil, con volúmenes de 144 y de 93 millones de toneladas para producción y exportaciones, respectivamente. Mientras que para la Argentina las cifras fueron mantenidas en 52 y en 6,35 millones.

Las importaciones de China fueron ajustadas de 103 a 102 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA proyectó la producción de soya en 385,22 millones de toneladas, por debajo de los 385,52 millones calculados en junio. Las existencias finales fueron estimadas en 94,49 millones, frente a los 92,55 millones del mes pasado y a los 92,57 millones previstos por los privados.

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

MAÍZ
Campaña 2020/2021

En su revisión de las cifras de la actual campaña estadounidense, el USDA elevó el uso forrajero, de 144,79 a 145,42 millones de toneladas, eso incrementó el uso total de 309,13 a 309,77 millones.

Las exportaciones fueron sostenidas en el récord de 72,39 millones. Las existencias finales fueron estimadas en 27,48 millones de toneladas, debajo de los 28,12 millones de junio y de los 27,64
millones previstos por los privados.

Existencias finales en Estados Unidos (en millones de toneladas)

En uno de los datos más esperados por el mercado, el USDA redujo su estimación sobre el volumen de la cosecha brasileña de maíz de 98,50 a 93 millones de toneladas y sus exportaciones, de 33 a 28 millones.

El jueves, en su nuevo informe mensual, la CONAB redujo de 96,39 a 93,38 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha total de maíz 2020/2021 en Brasil –redujo de 69,96 a 66,97 millones la segunda cosecha– y mantuvo en 29,50 millones de toneladas el cálculo de exportaciones.

Cosecha en Brasil (en millones de toneladas)

Para la Argentina el USDA elevó su estimación de cosecha, de 47 a 48,50 millones de toneladas, al igual que la del saldo exportable, de 34 a 35,50 millones.

Cosecha en Argentina (en millones de toneladas)

Las importaciones chinas fueron sostenidas en 26 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA estimó las existencias finales en 279,86 millones de toneladas, frente a los 280,60 millones del mes pasado y a los 279,76 millones previstos por los privados.

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

Campaña 2021/2022
En cuanto a la nueva campaña de los Estados Unidos, con las cifras de área sembrada y de superficie apta para cosechar el grano comercial estimadas el 30 de junio en 37,51 y en 34,20 millones de hectáreas, respectivamente, el USDA mantuvo sin cambios el rinde promedio de tendencia, de 112,66 quintales por hectárea, frente a los 112,24 quintales previstos por los privados.

De ese modo, el organismo estimó el volumen de la nueva cosecha de maíz en 385,21 millones de toneladas, por encima de los 380,76 millones de junio y de los 383,94 millones calculados en el mercado.


En el resto de las variables comerciales estadounidenses, elevó el uso forrajero, de 144,79 a 145,42 millones de toneladas; el uso total, de 312,82 a 313,45 millones, y las exportaciones, de 62,23 a 63,50 millones. Estos últimos ajustes amortiguaron el impacto de la mayor cosecha y dieron lugar a una estimación de existencias finales por 36,37 millones de toneladas, que, si bien resultó mayor que los 34,47 millones de junio y que los 35,61 millones esperados por los privados, no modifica el escenario de estrechez entre la oferta y la demanda.

Rinde promedio en Estados Unidos (en quintales por hectárea)

Para Sudamérica, el USDA mantuvo sus proyecciones de cosecha y de exportaciones de Brasil en 118 y en 43 millones de toneladas. Mientras que para la Argentina sostuvo sus estimaciones en 51 y en 36 millones, respectivamente.

La producción de Ucrania fue sostenida en 37,50 millones de toneladas y sus
exportaciones, en 30,50 millones.

En cuanto a la demanda, el USDA mantuvo en 26 millones de toneladas su expectativa sobre las importaciones chinas de maíz.

Acerca del bloque de los tradicionales importadores de maíz, las compras de México fueron sostenidas en 17 millones de toneladas, las de Japón, en 15,90 millones, y las del Sudeste Asiático, en 19,50 millones.

En el nivel mundial el USDA proyectó la producción de maíz en 1194,80 millones de toneladas, por encima de los 1189,85 millones estimados en junio. Las existencias finales fueron calculadas en 291,18 millones, frente a los 289,41 millones del mes pasado y a los 288,97 millones previstos por los privados.

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

MAÍZ