MAIZ AMARILLO
Durante la segunda quincena de agosto los futuros de maíz se comportaron al alza, alcanzando máximos de un mes luego de la tormenta que afecto a miles de hectáreas en el Midwest y podrían disminuir el rendimiento en el estado de Iowa, el principal estado productor del cereal en Estados Unidos.
Para el maíz, se suma también como factor alcista la fuerte demanda de China del cereal estadounidense.
Pero la gran novedad es la demanda China, que tiene mucho stock interno de maíz, que comenzó a venderlo en licitaciones internas a un precio mayor al que está comprando en Estados Unidos. En lo que va de 2020 el precio interno del maíz en Chinaaumentó un 24 %, mientras que en Chicago cayó un 18 %:
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 3.64, el bajo 3.38, cerrando a 3.584
Gráfica últimos tres mes
FRIJOL SOYA
Los futuros de la soya iniciando la segunda quincena de agosto estuvieron a la baja, soportados por las condiciones del clima y la expectativa de una excelente cosecha. Esta condición se vio luego afectada por los daños causados por la tormenta Derecho que afecto 2.3 millones de hectáreas.
Adicionalmente la soya recibe sustento de la demanda de China, que compraría un volumen récord de soya, 40 millones de toneladas de Estados Unidos.
Otro de los factores alcistas es la falta de precipitaciones en regiones productoras claves para la soya, en un momento en donde se está definiendo la campaña.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 9.66, el bajo 9.05, cerrando a 9.55
Gráfica últimos tres meses
TORTA DE SOYA
La tendencia de los futuros de la Torta de soya sigue la del Frijol, comenzando la segunda quincena de agosto con bajas en el mercado y luego con alzas soportadas por los pronósticos que no se muestran favorables en el Midwest, sobre todo en Iowa que atraviesa por la peor sequía desde el 2013. Se estima que esta situación podría reducir considerablemente la producción del país.
Como factor alcista se suma el debilitamiento del dólar en Estados Unidos (mínimo desde abril de 2018), que vuelve más competitivos los suministros del país del norte y la demanda de China que realiza importantes compras, que incluso podría batir un récord de importación este año. Estas compras estarían sustentadas en los bajos precios de la soya en Chicago, que vuelven más competitivos a los suministros de Estados Unidos.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 309.5, el bajo 295, cerrando a 307.2
Gráfica últimos tres meses
Notas de Cierre
Luego de 20 años, Argentina importará soya de EE.UU.
Por primera vez en 20 años, la Argentina importará 120.000 toneladas de soya desde los Estados Unidos.
La operación fue reportada hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tras reducir de 47 a 40 millones de toneladas su previsión para la cosecha de la oleaginosa Argentina.
Si bien el USDA no dio a conocer el importador individual ni el precio, la transacción trascendió porque cualquier exportación superior a 100.000 toneladas debe ser informada en ese país.
La última vez que se importó soya de los Estados Unidos fue en 1997, con 340.000 toneladas.
Por lo general, la Argentina importa soya de países vecinos. Con datos hasta febrero pasado, en el último año comercial llegaron 1,42 millones de toneladas de Paraguay, 183.795 toneladas de Brasil y 67.521 toneladas de Uruguay, según la entidad.
En medio de la sequía en el país, en esa entidad ya están proyectando que la importación total pueda saltar a 3,5 millones de toneladas, con Paraguay como principal abastecedor.
Información de interés
TRM PROMEDIO MES AÑO 2019 VS 2020
Fuente: CBOT, Agrofy, Banco de la Republica.