ANALISIS COMPORTAMIENTO DE LOS FUTUROS CBOT – Agosto 15 / 2020

MAIZ AMARILLO

En la primera semana de Agosto  los futuros de Maíz estuvieron a la baja, presionados por la expectativa de una gran cosecha en Estados Unidos y el impacto de las grandes ventas hacia China.

Luego en la segunda semana de Agosto el  mercado de Chicago empezó a operar con subidas, debido al recorte que efectuó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en la condición de los cultivos. El cambio de tendencia también tuvo  que ver con nuevas compras que realizó China.

El secretario de Agricultura del estado de Iowa, estimó que 4 millones de hectáreas estarían alcanzados por la tormenta Derecho  y anticipa que podría haber problemas con el almacenamiento de granos de cara a la nueva cosecha, ya que varios silos de almacenamiento se vieron afectados por la tormenta.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 3.25, el bajo 3.07, cerrando a 3.24

Gráfica últimos tres mes:  

FRIJOL  SOYA

En Chicago los futuros de la soya cierran la primera semana de agosto con bajas, presionada por la expectativa de una buena cosecha en Estados Unidos, luego en la segunda semana  sube impulsada por la firme demanda de aceite para la producción de biodiesel. Se suma como factor alcista que el dólar se muestra débil en Estados Unidos y llega a un mínimo de una semana.

El cambio de tendencia también tiene que ver con nuevas compras que realizó China. Adicionalmente el dato de exportaciones semanales por encima de lo esperado por el mercado, deja fuerte subas para la soya.

Finalmente, la reciente situación climática en Iowa e Illinois habría generado pérdidas de cultivos y añadiría incertidumbre sobre la producción de oleaginosa, lo cual daría soporte para las cotizaciones de los futuros.

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 8.99, el bajo 8.68, cerrando a 8.98

Gráfica últimos tres meses     

TORTA DE SOYA

La tendencia de los futuros de la Torta de soya sigue la del  Frijol, baja en la primera semana de agosto y con subidas importantes en la segunda.

Por el lado de la demanda, China sigue activa comprando embarques, donde muchos especulan que deben hacer reposición de stocks tanto de soya como maíz, debido al exceso de lluvias e inundaciones en áreas rurales donde estiman mermas en la producción y así un potencial aumento en las importaciones, dando soporte a la subida de los futuros.

Las compras para el cierre de posiciones vendidas y la toma de ganancias por parte de los fondos, generaron aumentos en los valores luego de que el USDA confirmara una gran producción norteamericana, que incluso podría ser la segunda más grande de su historia, y un alto nivel de stocks finales nacionales. En contraste, los stocks finales mundiales de oleaginosa serían menores a los esperados por los analistas.  

Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 292, el bajo 282, cerrando a 293.5

Gráfica últimos tres meses      

Notas de Cierre

INFORMES USDA

Agosto 12/20

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda mundial de granos. Y si bien las cifras proyectadas para las cosechas de soya y de maíz estadounidenses quedaron arriba del promedio de las estimaciones privadas, los volúmenes calculados por el organismo no modifican el escenario que el mercado ya venía asumiendo en las últimas semanas, sobre todo para el caso del maíz, que viene de completar cinco semanas bajistas consecutivas. Pese al récord de 388,08 millones de toneladas previsto, el nivel de las existencias finales del cereal resultó de 70,01 millones, inferior al proyectado por los operadores, de 71,73 millones. Así, los pasos que dé China con sus compras y el relevamiento de los daños ocasionado por las tormentas del inicio de la semana en Illinois serán los fundamentos que impactarán sobre los precios.

En el caso de la soya, los 120,42 millones de toneladas implican un salto importante para la cosecha estadounidense y su impacto sobre las existencias finales también fue relevante, dado que pasaron de 11,56 a 16,59 millones, cuando el mercado esperaba 14,32 millones. Sin embargo, el activo ritmo de las compras chinas podría reencauzar las expectativas de los privados y limitar un eventual impacto negativo de estas cifras sobre los precios que, por otro lado, ya están en niveles deprimidos.

A continuación, ofrecemos los principales datos del reporte oficial.

SOYA

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

Campaña 2020/2021

La nueva cosecha estadounidense de soya fue proyectada por el USDA en 120,42 millones de toneladas, por encima de los 112,54 millones estimados en el informe de julio. Dicho incrementó se sustentó en un rinde promedio nacional que tras los relevamientos de campo ahora fue calculado en un récord de 35,84 quintales por hectárea, que refleja la bonanza climática que acompañó los cultivos desde el inicio de las siembras y que superó los 33,49 quintales del mes pasado y los 34,43 quintales previstos por los privados en la previa del trabajo oficial.

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

MAÍZ

Campaña 2019/2020

En su puesta a punto de las variables comerciales en los Estados Unidos, el USDA elevó su previsión sobre las exportaciones, de 45,09 a 45,60 millones de toneladas, y así redujo de 57,10 a 56,59 millones el volumen de las existencias finales, que quedaron debajo de los 57,63 millones calculados por los privados.

Existencias finales en Mundo (en millones de toneladas)

Campaña 2020/2021

El USDA proyectó la nueva cosecha de maíz de los Estados Unidos en un récord histórico de 388,08 millones de toneladas, volumen que superó los 381,02 millones previstos en julio y los 385,51 millones calculados por los privados en la previa del trabajo oficial. Este salto fue la consecuencia de un rinde promedio proyectado ahora por el organismo en 114,11 quintales por hectárea (también récord), frente a los 112,04 quintales del reporte anterior y de los 113,29 quintales previstos en promedio por los operadores.

Al igual que en el caso de la soja, el USDA reflejó hoy en su informe las buenas condiciones climáticas que vienen acompañando al maíz, que ya está a un mes del inicio de la cosecha. Vale tener en cuenta que el reporte de hoy no tomó en cuenta las fuertes y perjudiciales tormentas que se registraron en Illinois cuando los técnicos ya habían cerrado las cifras, por lo que su impacto recién podría ser incorporado en el próximo informe de septiembre.

MAIZ

Existencias finales en el Mundo (en millones de toneladas)

Información de interés

TRM PROMEDIO MES AÑO 2019 VS 2020

Fuente: CBOT, Agrofy, Banco de la Republica.